miércoles, 13 de agosto de 2014

SE LO DEBEMOS

En la Nochebuena de 1914 en el frente occidental durante la primera guerra mundial ocurrío un cuento de navidad.
Tras la carnicería de la batalla del Marne, se dio la “guerra de las trincheras”, en el frente de Flandes, en Bélgica. Alemanes a un lado, escoceses, ingleses y franceses al otro y en el medio……tierra de nadie.
El Papa Benedicto XV solicitó una tregua de Navidad que fue rechazada por los altos mandos de ambos lados.
Y llegó la Nochebuena.



En la trinchera alemana comenzaron a aparecer luces, velas y árboles de navidad enviadas por el Kaiser para subir la moral de las tropas y que colgaban ahora de las bayonetas, carteles a ambos lados con mensajes  de “Feliz Navidad”. Súbitamente desde el lado alemán alguien entonó “noche de paz, noche de amor” y dicen que el cantante salió de la trinchera acompañado de otro camarada que tocaba la armónica……..nadie disparó.
Un gaitero escoces siguió la melodía desde el otro lado, y después ambos cantaron el  “The First Noel”. Se cuenta que el alemán avanzó con un árbol de navidad entre los brazos en dirección a la trinchera inglesa y el escoces salió a recibirle, simplemente………se abrazaron.



Y entonces sucedió, los oficiales de ambos lados pisaron la tierra de nadie seguidos por los soldados y cuando ambos bandos se encontraron, no se mataron, no se masacraron, solo se saludaban y abrazaban, se deseaban ¡¡Feliz Navidad!!, se enseñaron fotos de sus familias y cartas de sus novias, de sus esposas,…..de sus madres, cambiaron chocolatinas, raciones de comida, algún que otro trago de whiskie, compartieron cigarrillos………celebraron la navidad.
 A lo largo de toda la noche y en la mañana del 25, había casi veinte destacamentos a lo largo de unos cincuenta kilómetros de frente que habían hecho lo mismo: salir de las trincheras y celebrar la Navidad con el “enemigo”.
Alguien puso en juego un balón y hubo (como no) un partido de futbol.

IMAGEN TOMADA DE LA RED


Los altos mandos temerosos decidieron que la fraternidad era peligrosa para la guerra.
Reorganizaron los frentes y trasladaron a los destacamentos. Se censuraron cartas, fotografías y periódicos, para que nadie supiera de este misterio  ocurrido, para asegurarse de que algo así no volviera a suceder.
Los de siempre no quisieron que el cuento terminase bien.
Un superviviente, testigo de los hechos afirmó ya anciano: “Si la tregua se hubiera prolongada otra semana, habría sido muy difícil reiniciar la guerra”. Otro soldado inglés que no sobrevivió al conflicto escribió a su familia “Todo ocurrió espontáneamente, de forma muy misteriosa. Un espíritu más fuerte que el de la guerra venció aquella noche”. 

Imaginaos que mañana se declara la guerra mas monstruosa que se pueda imaginar y………
NO VA NADIE.

La esperanza es esa cosa con plumas que se posa en el alma y canta……….y canta.
Emily Dickinson






HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES      KARRAS.

20 comentarios:

  1. ... Tu no irias querido amigo, yo tampoco. Ojala nadie fuera. Maravillosa historia y preciosas fotografias. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Emocionada, con esa lagrimilla que se escapa como casi siempre después de leerte y es que no puedo evitarlo, precisamente por eso mago, porque la esperanza no debe perderse nunca, porque como pones en tu entrada:
    LA FRATERNIDAD VENCIO A LA GUERRA y es que solamente en la unidad, en el amor entre los hombres está la base de lograr un mundo mejor, donde habite el espíritu de EL hermanando las almas.
    Y yo no iría, nunca iría, como la última imágen lanzaría al viento palomas blancas, y si todos lo hacemos, imaginemos un cielo azul que se llena de sus alas desde todas las partes del mundo en el hermoso canto de muchas voces.

    Un inmenso abrazo, como tu corazón, querido amigo

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Karras...muchas gracias por tu visita,yo tambien a veces te acogi en mi muro Facebook con gran simpatia ...gracias por todo y por los elogios a mi querido primo Ciriaco,un gran pintor de oleo,yo tengo alguno de el que me parecen preciosos,solo somos 4 primos y somos como hermanos,Ciriaco,Angelita ,César y Marina...César es mi hermano.
    "El Mar" es mi ultima publicación,lo siento no me siento comoda .
    un gran abrazo ...besos
    Marina -Emerenciana

    ResponderEliminar
  4. Ta había escrito antes un comentario... pero se lo llevó el viento.
    Te decía ¿qué podemos hacer, Karras? ¿Qué? Para parar esta locura, que las treguas sean reales, y que estás no sólo sean treguas, sean paz definitivas.
    Todo es cuestión de ver desde la fraternidad.
    Coincido con tu emoción. Siempre.
    Alicia

    ResponderEliminar
  5. Preciosa historia con unas imágenes espectaculares, amigo Karras,

    Las guerras solo pueden conducir al a destrucción y a la muerte.

    Muy bella la frase última de Emily

    Un beso enorme amigo mío.

    ResponderEliminar
  6. Es una historia que nos debería hacer reflexionar, la humanidad ni quiere ni necesita guerras, pero por desgracia existe esa pequeña minoría que saca su propio beneficio de ello, y por desgracia también, de momento es insalvable.
    Un abrazo amigo, es un relato muy bueno y muy bien escrito.
    (PD espero amigo que te llegara el correo que te envié, saludo y abarzo)

    ResponderEliminar
  7. ENTONCES HAGAMOS DE TODOS LOS DÍAS NAVIDAD!!!! MUCHAS GRACIAS POR TAN BONITO POST.
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. hola karras,una bella historia que podria repetirse ahora mismo que no es navidad,pero que esta historia hace lo que la magia de la navidad puede influir,en que todos somos hermanos e hijos de un mismo dios,por eso no comprendo las guerras entre paises,entre personas,si despues de todo somos todos hermanos.

    una bella historia que tambien en su momento para una navidad publique en mi blog de arcoiris de la vida.

    te dejo un fuerte abrazo y que pases una linda semana amigo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Karras nos dejas una historia emotiva e inolvidable...La navidad toco el corazón del hombre con su varita mágica y cambió el odio por amor...Ojalá el corazón estuviera siempre atento, siempre cálido y entrañable...Pero, desgraciadamente el hombre se deja llevar por la frialdad, la soberbia y el egoísmo de su mente...Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu profundidad, tus bellas fotos y tu entrañable corazón.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Preciosa entrada la de hoy, un texto muy emotivo y conmovedor. Da gusto leer entradas tan trabajadas y sentidas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Ojalá no fuese nadie amigo,...pero después de milenios de conflictos y sobre todo en los últimos dos siglos, más lo que ocurre actualmente en prácticamente todo el globo terráqueo, me temo que mucho habrían de cambiar las cosas. Creo que no terminamos de creernos que un mundo mejor es posible. Son pocos los que manejan el poder y millones los que siguen sus pautas a ciegas.
    Son tus letras un canto a la esperanza, pues lo que ocurrió en la tregua de Ypres fue eso exactamente, un aire de sosiego y hermandad que envolvió a los hombres que estaban hastiados de matarse entre ellos sin siquiera saber por qué. En Ypres,en aquel histórico campo de batalla, un rayo de luz cegó por un momento las tinieblas. Quizás, algún día, logremos entender que es posible mantener la luz encendida por siempre y cerrar cualquier resquicio por el que pueda colarse una sola gota de oscuridad. Si llega ese momento algún día, la humanidad podrá decir que ya no es una especie en peligro de extinción, por otra parte incuestionable hoy por hoy.
    Con la esperanza que desprenden tus letras por bandera, hoy día esbozo una sonrisa, pues me doy cuenta que siempre que haya gente capaz de escribir como tú, o sentir desde el alma, alguna posibilidad tenemos...
    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  12. Hola mago, ha sido poquito tiempo pero de nuevo estoy por aquí:), sabes?, yo siempre he dicho y todos sabemos, que las guerras no las "lucha" quien las empieza ya que eso lo hacen en los despachos y esa gente desde luego no se va a manchar un traje de barro o sangre, para nada de eso, pero si llenarse los bolsillos y cuentas de los bancos a costa de la vida de los muchos inocentes que obligan a ir a esas guerras que no tienen nada que ver con ellos, por eso no es de extrañar lo que sucedió esa Noche de Navidad y día siguiente, eran personas normales y faltas de mucho cariño, que me imagino estaban acostumbrados con sus familias y esos días los estarían echando mas aun de menos, por eso a la mínima se acogieron y pudieron hacer esa celebración o "Cuento de Navidad", mira como enseguida los manda mas, les cambiaron de destino porque si no no serian capaces de seguir matando tontamente a los que celebraron con ellos esa mágica noche.
    Las guerras nunca han servido ni servirán de nada, solo como ya he dicho llenarse los bolsillos unos cuantos a cambio de vidas inocentes, una pena que a esos no se les caiga la cara de vergüenza, aunque ni sabrán lo que es, ojala mago como bien dices, llegase ese día que no se presente nadie, me encanta la frase de Emily y las imágenes las dos ultimas guau que bonitas:)
    Que tengais un buen finde mago y lo disfrutéis mucho, cuidaos:)

    Montón de besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Cada noche debiéramos elevar NOCHE DE PAZ ,y que todo el mundo haga sentir esa petición de PAZ ,por esos niños a los que le cegaron las auroras .

    Un abrazo. GRACIELA

    ResponderEliminar
  14. Ojala fuera navidad todos los dias, necesitamos PAZ... El mundo se nos muere..

    Muy bello tu relato, me ha emocionado muchisimo.. Las fotos unas bellezas

    Un beso, siguere ausente otro poquito

    Isa

    ResponderEliminar
  15. ME AGARRO A LA ESPERA Y LA ESPERANZA, me acojo a historias como esta que nos traes, y a cuanto respire junto a mi y me eleve el ánimo en mi camino hacia lo que tiene que suceder : LA HERMANDAD¡¡¡

    Besos intensos

    tRamos

    ResponderEliminar
  16. Me quedo con ésta historia y con la esperanza de que si algún día los grandes por llamarlos de alguna forma aunque de grandes no tienen nada! llamasen a una guerra,sus palabras cayeran en un pozo sin fondo.

    Sigo teniendo la esperanza de que el ser humano se de cuenta que no existe nada mas valioso que una vida y que si no se respeta y se ama nunca seremos lo bastante buenos para llamarnos así mismos,humanos.

    Besos y muchas gracias por tus palabras:)

    ResponderEliminar
  17. Es una historia tremendamente hermosa que no conocía y te confieso que me ha emocionado tanto que se me ha caído alguna que otra lagrimilla . Ojalá en ningún lugar del mundo se declaren guerras donde no vaya nadie , pero nadie y como no iba nadie no habría ninguna . Yo tengo la esperanza de que eso ocurra pronto . ¿ Hay algo más hermoso , bello y grande que la PAZ? no. Me ha llegado al alma la Foto que nos dejas que define muy bien la palabra PAZ .
    Gracias por ser como eres y por tu enorme sensibilidad . Un super abrazo lleno de PAZ

    ResponderEliminar
  18. Que siga cantando la esperanza en tu blog, Un beso.
    Feliz semana, Karras.

    ResponderEliminar
  19. Hola mago del bosque de la vida.
    Siempre voy retrasada y muchas veces ni eso, cosas de la tecnología que parece la ha tomado conmigo.
    Me han saltado las lágrimas, es terrible que siempre quieran esconder la belleza de lo bueno, ensuciando con sus patrañas, lo mejor que nace en el alma del humano, gracias por traernos esta historia.

    Paso a saludarte y decirte que mi ausencia de ahora, será un poco más larga, siempre que me sea posible y el tiempo me lo permita, pasaré a leerte y dejar mi huella, para que sepas, que no me olvido de ti.
    Volveré cuando el Amado lo permita, espero sea pronto.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  20. Sí, fue un episodio digno de contarse.Las guerras las planifican los políticos y militares y los soldados siempre fueron a ellas obligados por las autoridades o por las circunstancias..En el fondo, estoy convencido de que la mayoría de los que participan en una guerra no la quieren, pero una vez en ella no les queda más remedio que matar o morir.

    Emocionante tu entrada de hoy Karras, aunque ya conocía el hecho.
    Por supuesto, yo tampoco iría nunca a una guerra, ni siquiera obligado.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Tu formas parte del bosque, deja que la sombra de tus hojas refresque el camino. (no me puedo creer que lo haya dicho yo).