jueves, 24 de enero de 2013

ER QUIYO



Er Quiyo   ez   azabashe , de un azabashe brillante, poderozo.
Un zaco de muzculo da la vuerta a zu ezqueleto. Cá uno de ellos ziempre alerta ziempre dizpuezto  a la acsión.
Tu no le vé  zi él no quiere. Le vale quearse quieto y dezaparese.
No hay  una...... que ze rezizta ar Quiyo.
Él es capaz de pelear con tres o cuatro a la vez pá  defendé el honó de sus damaz, pa defendé lo suyo,  pá defendé lo que´s  de uno.  Por ezo una bresha le crusa la cara. Porque  en la vida no ze gana ná  zi no ez con lusha.
Desde la ozcuridá de zu cara dos lusiernagas me miran a loz ojo. Y me aserco  con el mismo respeto que él me profesa y le pio permizo pá zacarle un retrato. Y él aziente en cilensio y yo,  me atrevo a tocarlo.
Despuéz entro a la casa artivo con la cabeza muy arta y dándome con la parma en el pesho les cuento que:
El sentinela  nocturno,
 el gerrillero incanzable, 
el Guevara de lo gatoz,
 me ha consedio el honó…………. De comé sobre mi mano.





Traducción:

El Quiyo es de color azabache brillante y poderoso.
Un saco de músculos cubre su osamenta cada uno de ellos alerta y dispuesto a la acción.
Se vuelve invisible con solo quedarse quieto. 
No hay hembra que resista su galanteo.
Por defender el honor de sus damiselas se bate en duelo con todo el que se atreva a faltarles al respeto.
La vida del Quiyo siempre ha sido dura para salir adelante.
Sus dos ojos verdes refulgen cuando me miran. Le propongo una fotografía en color y el acepta entre  desconfiado y agasajado por la petición. Cuando estoy cerca le acaricio con temor y respeto y le ofrezco unos granos de comida.
Orgulloso de mi acción lo cuento en casa exagerando la anecdota y todos con una extraña expresión hacen girar su dedo indice alrededor de las sienes.

Bueno a grandes rasgos es lo que quería decir.

Con todo el respeto, el cariño y la admiración que siempre me ha producido el acento andaluz.



HASERME ER FAVÓ DE SÉ FELISES              ER KARRAS.

35 comentarios:

  1. jajaja, me da que ese es el gatito callejero?? jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo es Tamara, pero también muy cariñoso. Besotes.

      Eliminar
  2. Presioso muxaxo parese que te lo ha contao un divé.
    Y a ser felises co to el arma quillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grasia André. Ya doy una rascailla de tu pate. Un abraso.

      Eliminar
  3. Arsaaa!!Qué arte ties, mi arma! El gato tié un poderío que lo voy a poné al alfombra colorá. Olé, olé y oléee!!!

    Bezoz con lunarez, peineta y clavé, torpedo!

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, amigo Karras, ese gato tiene una pinta golfo que no veasssss.

    Sí, e un killo el gatuno.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un glofo sin duda Dany pero de los que te caen bien. ¿Te suena?. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Olé y olé por ése gato callejero cuya azarosa vida nos compartes y también por el biógrafo gatuno que tiene mucho arte.
    Abrazos mi arma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohala os pueda zeguir dando notisias de él musho tiempo querío Jolge. Grasia por la distinsión. Un abraso

      Eliminar
  6. Jjajaja me ha gustado mucho.

    Sigo tu blog ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flashia bienvenida. Elige un rincón en este tu nuevo bosque entre todos sus habitantes te ayudaremos a integrarte. Besos.

      Eliminar
  7. Bueno, mi gato callejero es blanco con el rabillo negro, le hago fotos, les llevo suministro, "léase comida" y precioso, es lo menos que podemos hacer por ellos aparte de un post tan divertido como este.
    Ah, y te pedono lo del acento andaluz.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Tengo buena parte de familia en Andalucía concretamente en Córdoba así que todo lo que yo haga o diga en este aspecto puedes estar segura que es desde el cariño y en broma. Gracias otra vez por portarte como lo haces con nuestros felinos amigos. Un besote.

      Eliminar
  8. Osu mi arma, que palique ties, que las ponio al Quiyo una pringa?, osu no me extraña que este asin de ermoso y apretaito pobre estaba esmayao se lo va zampar dertiron y luego va ta embotao jeje, mago que grande eres y como me has echo reír, que pacha de grande es el Quiyo no?, parece una pantera el tío, y menuda marca de guerra lleva en la nariz, otro nuevo inquilino mago?, sois de lo que no hay, en otra vida yo quiero ser gato y así caminar hasta tu casa que se que tendré un sitito, no cambies que estáis haciendo mucho bien en muchos sitios, y bueno se us deja la Piru jeje

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Piru. Yo ya sabes que en lo que pueda le voy a ayudar,pero entrar en casa ya va a ser muy difícil porque creo que mi granito de arena en lo que respecta al mundo animal está más que cubierto. Y ya somos multitud en estas cuatro paredes. Ahora, le pongo de comer todos los días y he dejado abierto un pequeño invernadero para los días de frío. Además esta alma libre no se adaptaría ya a vivir sin poder corretear por todos los lados. Pero bueno él está muy bien y el único peligro que tiene son los malditos coches. Por lo demás es el rey de la comarca. Besotes mil.

      Eliminar
  9. Bueno pues parece que el muchacho ya te llevó a su terreno, hay que joderse que tio, jajaja
    Bueno espero que se le haya curado lo de la nariz y siga estando tan fuertote como se le ve por el jardin.
    un abrazoooooooooooo torpedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Amigo Este finde no te lo he podido presentar, Pero otro día ya verás que porte tiene el Quiyo es una pantera un poco más pequeña jajaj. Un abrazo socio.

      Eliminar
  10. Gato negro, vaya misterio que encierra. hace muchos años, el gato de casa salía a mi encuentro a unas cuantas cuadras antes de llegar a casa después de haber.vagado por la noche. podía sentir a su elemental.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible ¿verdad Carlos? el sentido de percepción que tienen los animales. A mi me pasa con mis perritas, Dice Mar que mucho antes de llegar a la calle con el coche ya están ladrando por toda la casa. No es que me coja ya de sorpresa (por lo repetitivo de la situación), pero nunca dejara de gustarme esa muestra de cariño extrasensorial. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Lo que siempre digo, con amor y bondad se acercan hasta las más grandes fieras, sí señor...
    Bueno po na, decite arma mía que gracias a este mundo hace más de cinco años tengo una hermana andaluza que a su vez me ha dado una prima y entre las dos, sobrinos, madres y toda una generación de ellas. Te juro por Dios que por triste que esté y me empiezan a soltar una de las de ellas y que me quieren un huevo o pares de ellos, mamuses, dinosaurios, o cuando nos encontramos en el chat o si no estoy mi hermanita me deja mensajes de voz y la otra mensajes sin conexión, aunque esté por el piso me parto de la risa y me dan una fuerza de vida esas dos que le ronca la mare mi arma, porque son la hostia, la leche y no sé cuántas cosas más.
    Siempre agradezco a Dios las almitas lindas que he encontrado por aquí (entre las que te encuentras, por supuesto), pero si conoces a MariCarmen y Maribel de que te partes, te partes, ahora andan buscandome un bombero que me enamore, y si no pregúntale a Orthos que ya es seguidor de la prima Maribel, ayer le comentaba a MariCarmen y cambié sin querer la s por una z y me dice:

    Anda ya hija miaaaaaaaaaaa, que te me hiciste gaditana, jaaaaaaaa

    Bueno, te ddejo una cancioncita infantil que le cantaba a mis nenes y que además me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ponsela a Erick.

    Besotes y mi cariño, que bien ganao que lo tienen, mi armaaaaaaaa



    http://youtu.be/AY1uPEMbnrY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he pasado a conocerlas querida amiga. Vamos que recomendándomelas tu seguro que son personas que merecen mucho la pena tratar con ellas. Ay ojala hubiese descubierto este vídeo antes pues me gusta más que el que tengo puesto. No sabes cuanta alegría aportas a este bosque ya de por si feliz con todos los que lo habitais, tu eres esa ardillita que salta de rama en rama y que decora las pupilas de quien la mira. Besotes un monton.

      Eliminar
  12. que gato tan lindo, bueno, a mi como me gustan todos.. pero los negros son preciosos, auténticas panteritas, y aún hay quien los tieene manía .. grrr. Bss. Eclipsee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo querida Eclipsee. Cuidado que hay tontos sueltos. yo también tengo un no se qué con los negros, me parecen preciosos, misteriosos y atrayentes. Este ya se está quedando por aquí. Un besote grande.

      Eliminar
  13. jajaja que bien hablas andaluz quiyo jajajaja.
    Ya sea en personas o en animales, la raza es la raza, el temperamento, el honor, el defender lo que uno piensa que es suyo, el coraje, las ganas de imponerse, la astucia, ¿te das cuenta que no nos diferenciamos en tanto con los animales? bueno sí que ellos bajo mi punto de vista son mas nobles, no suelen ser desagradecidos y clavarte puñaladas traperas.

    Una entrada muy graciosa querido karras, alé pasad un buen fin de semana familia. Besos.Amelia.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás querida Amelia. Decía no me acuerdo quien que la diferencia entre un perro y un hombre es que el primero si le das de comer nunca te morderá. Y que razón tenía. Diariamente compruebo que a nosotros se nos dió la inteligencia y a ellos el resto de virtudes, en el reparto salimos perdiendo. Un besazo gordo.

      Eliminar
  14. Un texto que nos hace ver como los humanos somos capaces de ponernos a veces en la piel de los animales. Gracias por seguirme y por tus visitas a mi blog, veo que te gusta la fotografía, espero que puedas aprender algo con mis trucos.

    Un saludo, ya me hice seguidor y estas en mi columna del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Kima. Yo soy el que más tiene que aprender porque no tengo ni idea de nada. Tan solo fotografío aquello que a mi entender es bello sin tener en cuenta cosas elementales como encuadre, filtros etc,etc. Así que sin duda todo el camino tengo libre para sembrar. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  15. Como soy andaluza, he entendido a la perfección el acento desde el principio, al ponerle ese salero andaluz tan bien puesto, me he reído un montón con ese Guiyo preciozo colo azabashe brillante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea Rafaela que arte dio mio. Vamo a eshar un vinillo por er quillo zalú mi arma. Besotes.

      Eliminar
  16. Acento andaluz?
    No lo conocía, claro nunca estuve por allá...
    pero suena lindo, simpático y entretenido.

    Un post original.
    Un saludiño cálido
    y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genessis claro es que para vosotros es más dificil al no conocerlo , pero te diré que el acento andaluz aquí en España es el acento de la gracia y del buen humor. Son muy queridos precisamente por eso aparte de lo buena gente que són, yo cuando visito a mi familia andaluza parecería que todos los días son fiesta, y eso que no lo estamos pasando bien económicamente ninguno. Un besazo.

      Eliminar
  17. Pero que gato más requetegordo, requeteguapo y requeteandaluz...!!!!
    Jajajaja
    Seguro que es paisano mío ese quiyo tan salao.
    Tuve un quiyo de esos,...golfo, audaz y zalamero...., y se dejó embaucar por una quiya de ojos verdes, que lo hizo padre de una multitud de quiyos....jajajaja
    Aún así, no se retiró de sus andanzas, y un buen día vino en la madrugada medio moribundo, lleno de magulladuras y sin fuerzas.
    No creas que se rindió...., usó sus siete vidas y se recuperó milagrosamente...hasta que gastó las siete y ya no volví a verle el pelo.
    Me divertio una jartá leyendo tu historia gatuna quiyoooo...jajajaja

    Gracias por tu visita y tu lindísimo comentario karras....., seguro queserá como tu dices.
    Un beso agradecido por tus palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel se bienvenida por supuesto. Si a mi me ha pasado muchas cosas parecidas con gatos anteriores que tuve. Ahora gracias a unas veterinarias que me hacen importantes descuentos he logrado tener castrados a los once de casa para evitar sorpresas de superpoblación o que desaparezcan un buen día bajo malas circunstancias. Que algunos los tengo que dejar que se marchen y vuelven a la noche de lo juerguistas que son. Gracias por tu visita y por compartir con Mayra este cariño tan grande.

      Eliminar
  18. Buen nombre para el gato,...er Quiyo, jeje.
    Me dijo mi hermana cubana (Mayra) que leyese por aquí,,, y por aquí he venio!
    Gracias por el respeto que nos tienes miarma, los andaluces somos igual que el resto de los españoles, solo que quizás, nuestro acento caíga mas en gracia, además de acortar las palabras,... pero vamossssssss!, que es por terminarla antes jeje.

    Vaya con er Quiyo!, mas galante que Don Quijote de La Mancha,..

    Desde aquí vaya mis abrazos de dinosaurios para ésa cubanita reloca, que la quiero una jartá.

    Y para ti un abrazo también quillooooooo!








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.C. Bienvenida como tu otra hermanas ya disponeís de un lugar en este vuestro bosque y en este vuestro corazón. Yo ya he dicho lo mucho que os quiero a los andaluces. Cada vez que he bajado por allí he notado ese calor que os caracteriza, ese saber vivir con lo que uno tiene que me encanta tanto optimismo y alegría. Er Quiyo ya ve iha que es de un galante y de un poderío que si llega a tener purgares toca la guitarra como Manolo Sanlucar. Gracias por venir y ahora mismo te busco. Un besazo.

      Eliminar

Tu formas parte del bosque, deja que la sombra de tus hojas refresque el camino. (no me puedo creer que lo haya dicho yo).