miércoles, 6 de febrero de 2013

ROSA




Cuentan los rumores que Rosa fue maestra y madre en el pueblo.
Su  Marido falleció tras largos meses de sufrimiento por unas fiebres que los médicos no supieron identificar.
Rosa le cuidó siempre casi sin dormir durante días y días al tiempo que sacaba adelante a su hijo y al tiempo también, que ejercía su profesión.
Su sufrimiento durante 13 meses fue enorme.
Tenía una particular forma de tratar a los niños en clase. Toda la enseñanza  que impartía tomaba forma de cuento o leyenda fantástica. Los números eran soldados de un lejano reino, en la historia aparecían dragones y hadas, toda la ciencia provenía de magos y brujos que se manifestaban contando sus experiencias y experimentos.  En el lenguaje deliciosos dulces y tartas de todos los colores se comunicaban con los peques enseñándoles las bondades de achocolatado, con rojas fresas,  nata espesa, piruletas con formas, los verbos de gustar, comer realizar, soñar....




Y los niños aprendían disfrutando, riendo. Aunque como se puede intuir los puristas de la localidad tenían miles de argumentos contradictorios para esta clase de enseñanza. Lo que nadie podía negar era la eficacia de su método.
Rosa gustaba de preparar sus clases junto a la laguna de la localidad.  Allí con el sol de la tarde en su cara y su pequeño correteando entre las aves de la laguna el trabajo se convertía en inspiración, en placer.



Una mañana ni Rosa ni su hijo Iván, aparecieron por la escuela. Fueron a su casa y comprobaron que no había nadie. Es más, la vecina no tenía constancia de que hubiesen vuelto el día anterior.
Buscaron por todos los alrededores y tan solo encontraron una pequeña gorra roja como la que llevaba Iván y un pañuelo flotando en las aguas en cuyas orillas solía contemplar  los atardeceres.
Nunca se supo más de ellos, aunque especulaciones nacieron para todos los gustos. 
Unos dicen que un padre furioso acabo con los dos.
Que el niño cayó a la laguna y ella, tratando de salvarle pereció a su lado.......
Los niños que ahora tienen entre 30 y 35 años saben la verdad. Estos, que fueron alumnos de Rosa han crecido en libertad, con una preparación inicial que les abrió puertas  cerradas a otros. Hombres hoy, libres pensadores. Maestros algunos, poetas, pintores, narradores, catedráticos. Todos ellos con el denominador común de haber aprendido a vivir en coherencia con el mundo.
Y su respuesta es sencilla.
Rosa e Iván siguieron la llamada de esos seres  que ella tanto les habló en  clase. Seres, que quisieron recompensar a Rosa y a su pequeño otorgándoles una vida de fantasía. Seres que habitaban la laguna y que ahora la reconfortan y la premian por toda una vida de dedicación y de amor a pesar de todos los obstáculos que encontró en su camino.
Como no podía ser de otra manera, la laguna fue rebautizada con el  nombre de "Laguna de  Iván y las Rosas".
Muchos de sus antiguos alumnos visitan este espacio (hoy protegido). Son ellos los que me han contado que si tenemos una mente abierta y dispuesta a creer, podremos contemplar  extrañas y bellas luces a ciertas horas en la laguna.


Si somos observadores incluso, se pueden llegar a ver a los aves fénix reflejándose en sus aguas, delfines que transitan por sus cielos,


Incluso en la misma tarde, los colores de sus verbos saludan al caminante.



Sea como fuere, en primavera decenas de “ROSAS” flotan en las aguas haciendo honor al nombre de esta, dicen que depositadas por quienes la amaron de niños, y también cada 18 de enero,  escoltado entre pétalos las acompaña  un poema titulado    “Creo”    de  Mayra G.
Una reconocida poeta cubana.  Sin duda..... fue una buena Maestra.



HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES      KARRAS

36 comentarios:

  1. Hola Karras!!!!
    Qué bonita historia, qué inspiración guardas en tu corazón, para contarnos tan bella historia, ojalá los maestros hoy en día enseñaran con las hadas y los cuentor de fantasía, seguro que aprenderían todo mucho mejor.
    Me ha gustado mucho, y preciosas las fotografías de verdad que son luminosas y llenas de esplendor, eres muy bueno haciéndolas!!!!
    MM, QUE VEO...una tarta de chocolate, jajaja, ay qué rica!!!!
    Un beso por guapo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella. ¿Pues que te voy a decir? que estoy totalmente de acuerdo contigo. Ojala los maestros de antaño hubiesen tenido esta forma de enseñar llena de magia. Yo creo que los hubo o al menos se quedaron con las ganas ya que el sistema no se lo permitía. Hoy los que lo intentan paradojicamente también se encuentran maniatados. Me alegra de que te gusten las fotos. Un besazo.

      Eliminar
  2. Necesitamos muchas Rosas en el mundo. Y muchas lagunas tan llenas de vida y amor.

    Un abrazo mago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo Carlos, necesitamos llenar esas lagunas de buenas intenciones ¿verdad?. UN abrazo.

      Eliminar
  3. Fenomenal historia te has marcado amigo Karras y vaya fotografías, yo, voy a dejar de insultar al mundo fotográfico y no echo ninguna más, si es que el que tiene arte lo tiene y ya está.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Dany, si alguna sale bien solo es cuestión de suerte. De todos modos amigo te digo lo que a todos. Si alguna te gusta es tuya por supuesto. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encantan tus leyendas Karras, son mágicas!! pero no podrían ser de otro modo viniendo como lo hacen de tí.

    Esas fotografías son preciosas preciosas, es lógico que la Madre Naturaleza se engalane para tu objetivo, sabe lo mucho que la amas y por éso siempre luce en todo su esplendor cuando tu la observas tras la cámara.

    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mascab. Me alegra muchisimo que te gusten las fotos. Verás esto solamente es tener suerte, pero la verdad es que disfruto muchisimo cuando salgo al campo con la cámara. En realidad la llevo colgando de la cintura casi todo el día por si las moscas jajaj. Si me vieras entre los árboles como un crío. En fin que todos tenemos alguna neura. Un besote y gracias.

      Eliminar
  5. Qué historia tan bella, Karras!!, junto con las imágenes tan de ensueño consiguen inyectar luz al ánimo..

    Gracias, amigo

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mairlo. Hay veces en que (es cierto) cuando me encuentro algo decaido repaso algunas fotos y consiguen sobrellevar mejor ese momento. Besotes mil.

      Eliminar
  6. Gracias por el bosque, por la bella narración, por tu fantasía y tus sentimientos!
    Me emociona la virtud de trasmitir belleza...♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Indianala. Lo que he leído en tu blog también esta lleno de magia y sentimiento. Eres muy bienvenida al bosque por supuesto. Un besazo.

      Eliminar
  7. En este mundo hacen falta más personas como Rosa y más aun como tú, capaz de erizar el vello con tus escritos.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mónica. En este mundo hace falta esta capacidad que tenemos hoy por hoy de comunicarnos. Me ha encantado que hayas descubierto este bosque y ya tienes tu avellano particular para que te cobijes en él. Muchos besos.

      Eliminar
  8. Hola mago, preciosa y triste la historia de Rosa y ojala todos los maestros enseñasen de esa forma aunque a algunos no les guste, yo me quedo alucinada mago cuando hablo con mis sobrinos, un día me dijeron que no sabían donde estaba Sevilla, que no sabían de donde es, les dije que si era broma y me dicen que no, que para que quieren saber una cosa que no la van a ver nunca, ni sabían de los Reyes Católicos y mas cosas aun, tócate las narices la forma de enseñar hoy en día mago, en fin que como te he dicho antes ojala hubiesen mas profesores como Rosa.
    Las imágenes mago que bonitas que son, te veo haciéndolas y haciéndote la boca agua jeje, pero esque son una chulada de bonitas y menuda modelo te has buscado para la ultima eh pillin?, preciosas todas:)

    Muchos besotes!!

    PD. Te queda mu chulo, no le pones la cabecera?, gracias por todo y mas besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piru. Vaya, vaya con los sobrinillos. ¿Y que opinan de la Play cuando les transporta a esos mundos de guerreros y combatientes soldados a los cuales no van a visitar nunca?. ay, ay ,ay estos críos. Y me vas conociendo Piru y es exactamente como tu lo imaginas es decir ¡¡como un tonto con la cámara disfruté!!. A la pobre Mar ya la tengo hasta las narices del tiempo que la hago esperar. Bueno y la verdad que como bien dices en la ultima no te creas que está posando, es que la pillé a traición jajaja. Si voy a cambiar la cabecera en el momento que me deje esta m. de ordenador jajaja. muchos besos.

      Eliminar
  9. Cumplieron su misión y regresaron a su mundo. La cuestión es más de tener el corazón abierto que la mente para sentir el otro plano.

    Qué bonito este bosque, si hasta parecen que suenan campanitas de duendes, elfos, gnomos y hadas! Me encanta!

    Besotes mágicos torpedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ion. En eso estoy de acuerdo. Todos estamos aquí para algo y la vida de Rosa llevó a cabo una importantisima misión. Me alegra que te guste el decorado. La verdad es que en este fondo se ven mejor letras y fotos ¿a que sí?. Besos.

      Eliminar
  10. Que bonita historia, eso deben hacer los maestros y maestras, enseñar a crecer en libertad, a veces los conocimientos no son tan importantes.

    Mira, hoy mismo fuimos a la piscina, y yo iba con uno de mis peques, que siempre sale corriendo, siempre se le regaña, y bueno, hoy era el primer día que le tocaba conmigo, le dije, ¿Qué pasa por la mañana cuando entras al cole? Me dijo que le doy un beso, y le dije, ¿Sabes por qué te lo doy? Me pongo contenta de verte, porque si vienes al cole sonriendo es que te has portado fenomenal, así que le expliqué que si salía corriendo, no se estaba portando fenomenal y yo me iba a poner triste porque le puede pillar un coche, y él solo, me dijo, y si te pones triste no me vas a dar un beso.

    Así que fuimos todo el camino de la mano y me iba preguntando, ¿Estas contenta? Le iba diciendo, mucho, porque te estas portando fenomenal, y así todo el camino hasta la piscina.. Al llegar me preguntaron todos, ¿se ha escapado? Y les dije delante de él, no, porque no le gusta verme triste, ya es mayor, sabe que no debe correr. Le di un montón de besos y a la vuelta al cole, le solté de la mano, le dije que no teníamos porque ir de la mano si él no corría e iba a mi lado... Pues no ha salido corriendo.

    Para mi era más importante enseñarle que puede ir solo pero que no debe correr porque no se debe hacer, no porque yo le lleve de la mano.

    Y nada, que luego hemos repartido besos de chocolate... Eso dice jejejeje.

    Tampoco es que yo cante victoria, lo mismo tuvo un día bueno, pero... Hay que darles confianza de crecer, al menos eso creo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Tamara. Pero es que como tu (te lo digo yo que trabajé como conserje escolar 8 años) No hay muchos maestros. Ojo, que también los he conocido buenos pero como ya he dicho eran los menos. Debió de ser porque en ese tiempo aún quedaban viejas glorias por el cole e influían malamente en las nuevas formas de estudio. Recuerdo a dos jóvenes profesoras que realizaban salidas y fiestas con los niños y eran constantemente criticadas por los anteriores. Sin embargo los niños las querían con locura y hoy (hombres algunos) aún me siguen hablando con cariño de ellas y con buenos recuerdos. Porque yo sigo tratando con (los que yo llamo) mis chicos a pesar del tiempo. Besotes profe.

      Eliminar
  11. Ay mi querido mago...

    Una bellísima entrada, una leyenda maravillosa para esa Rosa que supo ser guía de libertad y ternura, unas inigualables imágenes llenas de toda esa magia que puede existir en el ser humano y que nos empeñamos en dejar morir.
    He leído lentamente y al llegar al final, lo sabes, bien que lo sabes que me puse a llorar, no quiero dejar ver falsa humildad, tus letras me llegan a lo más profundo y solo puedo agradecer su gentileza.

    Mayra G...poeta????

    No me considero poeta, pero acepto, reconozco que mi alma es una eterna poeta, una enamorada de el amor y la libertad y de ellas salen mis letras, sin métricas, sin formatos previos, porque el día que se sientan que deben hacerlo, no surgirán en estallido como vertiente de su palabra.

    Mayra G...reconocida????

    No amigo mío, solo tengo escrito el libro de mi vida y espero con el favor de ese ser que todo lo abarca me permita nuevas páginas en blanco donde escribir sobre humanidad, amistad, amor y todo en lo que creo, mis sueños en búsqueda constante, mis imaginaciones y fantasías.

    Mayra G...cubana???

    Si, me declaro CUBANA hasta que cierre mis ojos, una cubana ciudadana del mundo, de el universo que amo.

    Mayra G...maestra?????

    Lo fuí, siendo estudiante, maestra sustituta (voluntaria) de un grupo de pre-escolar.
    Recuerdo cuando llegué al aula era toda una locura de pequeños corriendo de un lado a otro, me habían advertido que había un nene con serios transtornos de conducta producto de un hogar disfuncional, se llamaba Jerry, todo desaliñado, despeinado y sus ojitos a esa tierna edad destacaban rebeldía, pero en su iris un destello de tristeza, y sabes lo menos que me hizo, me dió un tirón de pelos, pero con amor y paciencia, con ternura y esmero,entre las teclas de un piano, versos y canciones con toda la paciencia que da creer y tener fé en lo que haces por los demás logré de Jerry el monitor de la clase y me llenaba de un orgullo sano cuando se paraba ante todos y decía con su linda vocecita:
    Silenciooooooooooooo, la profe va a cantar...

    Y este ha sido uno de los episodios más hermosos de mi vida.

    Reconocimiento????

    Tengo el más valioso que pueda existir, el que Dios ponga a mi lado seres repletos de luz, que cuando estoy a punto de desfallecer me toman en sus alas para seguir el vuelo y un Pepito grillo que vive dentro de mi que siempre mantiene mi conciencia, no quiero más galardón que el poder llegar a los corazones de los demás, con mis simples palabras, con mis sueños locos y con todas mis verdades, sabiendo respetar el derecho inmenso de todo ser humano, amando la libertad que nace dentro de nosotros mismos y poder aún a pesar de todos mis bajones, de todas mis heridas, de todas mis tristezas, poder dejarles una sonrisa y un te quiero.

    Besos a tu alma mago y a todos los tuyos y gracias por estar en mi vida.


    P.D: Aquí te dejo la canción que le cantaba a Jerry y después a mis hijos, un día te la grabo para que se la pongas a Erick de parte de su tía-abuela, la loquilla.

    http://youtu.be/9Uif7X6Tb8o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo. Me ha encantado la canción infantil querida Mayra.
      Poeta: ya lo creo que lo eres. ¿acaso hace falta un título para ser poeta?. ¿Acaso el que escribe y plasma sentimientos no es poeta?. Y si algo te sobra amiga es sensibilidad y generosidad cuando te sientas ante un papel o un teclado.
      ¿Maestra? ¿Sabes el significado que yo le doy a maestra? Pues alguien que no solamente enseña, si no que toma bajo su tutela y cariño al destinatario de su sabiduría. Con lo de Jerry me lo acabas de confirmar querida Maestra.
      ¿Reconocida?. Dime una sola persona de todos los amigos bloggeros que tenemos que no te quiera o admire tu arte. ¿Dificil verdad? luego si.....RECONOCIDA.
      ¿Cubana? Con dos narices. Si vieras la compañera cubana que tengo lo que se emociono con tus poemas.
      Por lo que con todos estos datos puedo decir bien alto que Mayra G. es sobre todo........un gran ser humano. Y el que quiera que me lo rebata. Besotes.

      Eliminar
  12. Hola torpedo que bonita y bella historia nos dejas hoy.
    Ojala nosotros hubieramos tenido alguna vez alguna profesora como Rosa, sin embargo nos conformaremos con los que nos ostiaban por nada, jajajaj
    Las fotos te han quedado de lujo jodio.
    Quiza Rosa venía de ese mundo mágico y viendo como era la gente de diferente decidió volver.
    Sabes? cuando estaba leyendo tu historia tenía puesto en el youtube el tema de mago de oz, Desde mi cielo, no se si lo escuchaste pero seguro que te gusta.
    un abrazooooooooooooooooooooooooooo
    un abrazooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo socio que razón tienes. Llevo toda la vida llevándome ostias. Antes en la escuela y ahora en la vida. Pero bueno supongo que esto también te forja un carácter (cuando lo tenga ya te contaré). Gracias por lo de las fotos. La verdad es que no pude tirar muchas más porque hacía un frío......
      Y por la mañana estuve en la laguna del pueblo a las 7´30 para captar el amanecer y me tuve que poner a hacer flexiones o me quedo tieso jajaja. Ya me recomendaste esa canción en otra ocasión y la verdad es que no me acordé de ella sino la hubiese puesto en esta entrada ya que me encantó.
      Otro día te consulto cuando la cosa se me ponga dificil. Abrazos a carretillas.

      Eliminar
  13. Volviiiiiiiiiiiiiiiiiii,y ya ni sé cuantas veces he leído tu entrada y ahora porfa, quítame la n de trastornos, que ya la que anda trastornada soy yo, y pongo letras donde no debo poner y quito de donde deben estar, nada, si me salvo de esta quedo más loca de lo que estoy.

    P.D: Voy a escuchar el tema que te deja el MAESTRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he intentado Mayra, pero no me muestra el comentario completo y he sido incapaz. De todos modos que porque tu lo has dicho que si no leyendo normalmente ni se vé. Un besazo y lo siento de veras.

      Eliminar
  14. Es una leyenda increíblemente bella amigo. Con lo complicado que resulta transmitir sentimientos por escrito, cada vez que leo la magia de tu inspiración, me convenzo más y más de que el aura que te rodea es tan grande y brillante que ilumina el corazón de quien te escucha y lee esté donde esté.
    Posees un don especial amigo Karras, te lo digo con el corazón, logras emocionar y éso en los tiempos que corren es muy dificil.
    Luego llegó Mayra y con su belleza puso la guinda al pastel.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Amigo Jorge. Me honras de una manera que me hace sonrojar. Verás amigo yo no soy ni buen escritor, ni poeta ni siquiera un mediocre narrador. Lo único de lo que me enorgullezco es de que escribo tal y como lo siento y eso me ha acarreado un puñado de buenos amigos como tu y como la misma Mayra. No no hace falta ser buen escritor, mientras te muestres como eres siempre habrá alguien que piense como tu dispuesto a comapartir un ratillo y a animarte. Gracias por la mano que me tiendes siempre Jorge. Por algo eres nuestro centinela favorito, el que nos cuida. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Por cierto, el nuevo look del bosque me encanta. Acertado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que si? La verdad es que como soy tan inquieto siempre estoy probando cosas nuevas. El día que aprenda...... jajajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Siempre existen esos seres mágicos, que por alguna razón dejan su huella o su reflejo inconfundible en lugares encantados, a uno de ellos lo llaman Karras.

    Es un gusto venir a visitarte querido amigo, tu mundo de fantasía y color, nos lleva de la mano a volar contigo en la imaginación, por lugares simplemente fantásticos.

    Besos y abrazos alados!!!

    P.d.: con mucho gusto te enseñaré a ponerle música de fondo a tu espacio, solo escríbeme a mi correo de dianlim@hotmail.com y podré explicarte al detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes Diana que este bosque necesita de tus alas para agitar las hojas con tu movimiento volatil y de colores. No es lo mismo cuando faltas. Si voy a probar a ponerle una musiquilla suave como las que pones tu a ver que tal queda. Un besote, y te escribo mañana gracias.

      Eliminar
  17. Llego algo tarde pero me encanta.
    Así disfruto, no sólo de esta maravillosa historia, sino de todos los comentarios que le aportan tanto a tu bosque.
    Compartimos amigos y es un lujo encontrarlos aquí, llegar a tus letras y salir sintiéndome mejor persona, porque me llevo los bolsillos bien repletos de esa magia que regalas a borbotones.
    ¡Soy muy afortunada!
    Cariños varios a repartir por el bosque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alfinal somos una gran familia Juglar. ¿Que digo?, en muchos casos nos llevamos incluso mejor y estamos siempre dispuestos a ayudarnos entre nosotros. Tu no te puedes sentir mejor persona, a mi me consta que lo eres de sobra. De mi bosque coge siempre lo que necesites. El bosque es de todos y todos cuidamos de él. Tu eres un hada más que transita por aquí y hace germinar las yemas de los árboles con la luz de su vuelo. Un besote gordo.

      Eliminar
  18. Había maestros así, dedicados en cuerpo y alma a sus alumnos, transmitiéndoles todo su saber y más... Por si te sirve de consuelo, te diré que aún quedan maestros así, pocos, pero los hay.

    Te dejo un beso Karras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es Vera. Como ya he dicho en alguna ocasión estuve unos años trabajando como conserje de colegio en mi pueblo y vi desfilar toda clase de maestros. Es cierto que los había malos, pero también estaban los seres mágicos que enseñaban a los niños a ser felices con los estudios. Besotes.

      Eliminar

Tu formas parte del bosque, deja que la sombra de tus hojas refresque el camino. (no me puedo creer que lo haya dicho yo).