miércoles, 13 de febrero de 2013

EL PITANO




EL PITANO (Vella pseudocytisus)
Hoy voy a hablaros de una planta bastante desconocida ( al menos para mí) y que me la descubrieron hace pocos años.
Se trata del Pitano nombre vulgar de la Vella pseudocytisus.







Este arbusto crece sobre todo en Castilla la Mancha y en Granada, en Aragon existe una parecida pero es una subespecie. Dicen que puede alcanzar los 150 cm de altura, yo tengo la suerte de tener cerca varias microreservas y nunca vi una tan grande pero sin duda existirán. Para que os hagáis una idea Molly me ha servido de modelo comparativo en tamaño.



Se poliniza por medio de insectos y vive muy bien en suelos yesíferos, es más siente predilección por ellos.  Soporta oscilaciones de temperatura de hasta 20º que por otro lado son bastante comunes de la mañana a la tarde por estos lugares donde vivimos ella y yo. La podemos ver en taludes con exposición de  umbría, pero es en el atardecer con los últimos rayos de sol  donde se aprecia toda su belleza ya que los filamentos de sus carnosísimas hojas a pesar de su diminuto tamaño parecen manifestarse para  saludar al Astro Rey.



Como habréis podido deducir esta planta aguanta la sequia increíblemente, de hecho sus poblaciones parecen paisajes del desierto.
Está en serio, pero que muy serio peligro de extinción. Ahora parece que se está concienciando a la población para su respeto aunque era natural observar verdaderos vertederos improvisados en medio de una población de ellas. Se han colocado carteles informativos a lo largo de los caminos y al principio de estos. Tiene narices que después de haber metido la excavadora destrozando cientos de ellas para arreglar las vías ahora las utilicen para acercarnos a contemplarlas.  Anda que no he tenido infructuosas conversaciones con el alcalde y ahora debe de haber descubierto lo que habita en su municipio. Pero bueno más vale tarde creo yo.
Hay un insecto (Clepsis laetitiae) especie de pequeña mariposa que se alimenta exclusivamente de esta planta por lo que si esta desapareciera lo haría también con ella e incidiría negativamente en otros animales que conforman el ciclo natural.

Isabela, vivía en  un pueblo llamado a desaparecer  por la migración de sus habitantes. Pero ella nunca quiso marcharse. Había crecido, jugado, trabajado duramente  entre esos desérticos campos. Se acostumbró desde niña a realizar preciosas diademas con las flores de los escasos almendros que allí crecían. Sin más compañía que  la de “paco” (un enorme mastín que la acompañaba a todos lados), Isabela dejaba pasar sus días deleitándose con el paso de las grullas que la saludaban en su vuelta al norte. En realidad no necesitaba mucho más. En su misma puerta crecían unos arbustos  que ella cuidaba con esmero ya que en esas tierras todo lo que había plantado nunca llegó a germinar. No obstante pasaban los años y a pesar de reproducirse la planta extrañamente  nunca dio  flores. Un día apareció Mario. Alto, moreno, azada al hombro y camisa a cuadros y una preciosa voz que interpretaba melodías que acariciaban  los oídos. Le explicó que esta,  no florecía por los excesivos cuidados que le propiciaba, que necesitaba menos, para valerse por sí misma y  salir adelante. Mario, se quedo en el pueblo y ayudó a Isabela en la siembra del trigo, en la recogida, y le contaba anécdotas de sus viajes  y le cantaba canciones en las largas noches de invierno. A Isabela siempre le extraño el hecho de que cuando  Mario se levantaba de su sitio acostumbrado al lado de la chimenea,  siempre quedaba una pluma gris y roja. El tiempo pasado juntos  le dio ánimos para  declarar su amor a Isabela. Y en el mismo momento en que lo hizo unos alarmantes  ladridos de Paco les hicieron salir de la casa a toda prisa. El mastín miraba con fijación absoluta a los arbustos, entre medias se atisbaban algunas preciosas flores amarillas. ¡¡Vella!!  llamaron a la planta en honor al final del nombre de su cuidadora. Mario jamás se marchó y sus cantos se oían entre los arbustos y los trigales.




En los paseos de las frescas tardes de febrero hay un habitante que pone música a las soledades del Pitano, el pardillo parece animarte en la penosa subida  a los cerros donde nos detenemos a presentar  respetos a esta singular planta con nombre de mujer y como no,  a su inseparable pajarillo.




Desde que esta leyenda anidó en mi cabeza, las tardes  previas a la primavera las contemplo de forma distinta.



HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES       KARRAS.

34 comentarios:

  1. Buenassssss, jejeje, precioso pardillo ahí cantando, con la pechuga roja. Oleeeee. He tenido algunos.
    Pues la planta esa no sé si la hay por aquí, no me suena.

    Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany. La verdad es que por aquí hay muchos y jilgueros ni te cuento. Ahora con lo que verdaderamente gozo a la hora de las fotos es con los aguiluchos laguneros y con las bandadas de grullas que pasan por aquí. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Vaya leyenda entre el pitano, Isabella, Mario y el pardillo...
    Muy interesante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Genessis. Me alegro de que te haya gustado. Un besazo.

      Eliminar
  3. Ni idea de esa planta, cuando vaya a visitar a mi hermano, me fijaré. Pero es muy afortunada por tener a su amigo fiel aliviándole la soledad.

    Besos con trinos torpedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Ion somos muchos los que ahora la acompañamos. Si tienes alguna duda cuando veas la planta, recuerda: crece en arbustitos, tiene flores amarillas y sus hojas son pequeñisimas, carnosas y con pequeños filamentos. Y si te puedo ayudar en algo ya sabes como localizarme. Besotes mil.

      Eliminar
  4. Hola mago, creo haber visto alguna vez esta planta por el campo pero no estoy segura, la verdad que es interesante lo que nos dices de ella y esas "defensas" que le salen en sus hojas son muy peculiares, para ir sin saberlo y echarle mano eh?, esta claro que la naturaleza es sabia y también tiene su forma de defenderse, ojala que aunque tarde, la gente nos vayamos concienciando a respetar la naturaleza.
    La leyenda que bonita mago, el amor puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar, y fíjate tu que no por mucho cuidar algunas cosas estarán mejor como le pasaba a Isabela con los arbustos, estaré atenta a ver si viene algún Pardillo con una azada al hombro:), no importa si no es moreno no tengo manías jeje, bueno fuera bromas, me ha gustado mucho la historia mago, y la has acompañado con estas magnificas imágenes que como siempre nos das una envidia sana de no verlas en vivo como tu:), gracias por todo mago.
    Ah!! prepárate mañana que os voy a sorprender, todo puede ser que salgáis corriendo jeje

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Piru sería raro encontrarla por donde tu vives, pero nunca se puede ser tajante en el mundo de las plantas porque estas terminan siempre sorprendiendote. Las hojas no pinchan amiga, son pequeños pelillos no llegan a ser puas, lo que pasa es que la foto está tomada muy de cerca y da la sensación de pinchos. El otro día cuando paseaba con MOlly y Filla, me quedé mirándola y creo que esta leyenda le viene bien. Pido perdón por ello porque se que no es bueno lo que escribo pero como ya me lo perdonaís todo jajaja pues me atrevo de nuevo. Bueno lo tuyo si que ha sido una agradable sorpresa. Besotes montones.

      Eliminar
  5. De nuevo me quito el sombrero!! Este nlog debería ser Patrimonio de la Humanidad. Que leyenda más bonita. A partir de ahora tambien yo miraré la primavera de otra forma. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín MOnica me ves con demasiados buenos ojos. Mi ego y yo te lo agradecemos muchísimo ya que estas cosas son las que te animan a seguir con el blog sin duda. Estoy de acuerdo en que debes detener tu mirada en la primavera y disfrutarla. No te puyedes permitir perderte nada, ya sea en el bosque o en cualquier parque. Mira huele,siente, vive y sobre todo sonrie siempre. Un besazo.

      Eliminar
  6. Bueno, muy particularmente pienso que tu contemplas de forma muy distinta las tardes, las noches, el amanecer lo mismos en primavera, invierno o verano, porque es tu ser interior el que se desdobla y vive en cada pedacito de naturaleza a tu paso, eso creo.

    La leyenda es hermosa, siempre me han gustado las leyendas, me encantan esas entradas de Piru cuando las hace y la que nos dejas hoy tiene un encanto particular el poder del amor en la creación.
    De una declaración surgió una hermosa flor amarilla, de la voz de quien ama, el trino maravilloso de un ave.

    El video es preciosooooooooo

    P.D: Amigo, esa planta es una variedad de cactus???

    Besotes para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra. Muchas gracias por tus siempre cariñosas palabras. Tu si eres un ser muy especial pero mucho y te queremos lo sabes. A mi tambien me encantan las leyendas de Piru, Yo creo que necesitamos de leyendas para seguir creyendo en el ser humano, en un futuro de esperanza en definitriva para seguir creyendo ¿verdad?. No no es ninguna familia del cactus si te aumentas un poco la foto verás que tiene tallo leñoso. Pero es cierto que vista de muy cerca si pude dar lugar a confusiones. Un besazo y gracias por la visita.

      Eliminar
  7. Mira que nunca dejas de sorprenderme, esta vez la planta no la había viso en mi vida, o creo, porque la verdad es que a veces vamos al campo y por ahí y vemos plantas pero tampoco sabemos identificarlas por su nombre. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás Tamara, por Madrid no creo que crezca a no ser bastante al sur, como poco por Valdemoro, y si puedes más abajo ya es seguro. Esta planta no es dificil de identificar una vez la veas ya no se te olvida. Yo tengo intención de tener una en casa por que se está extinguiendo. Besotes.

      Eliminar
  8. Yo jamás había visto esta planta o a lo mejor no había prestado atención, la verdad sea dicha. Pero Karras tú eres biólogo, porque para saber detallar su nombre científico de animales y plantas con tal perfección es que dominas el medio totalmente.
    Hijo mio felicidades, me encanto la historia de Mario e Isabella, sobre todo la parte que la ayudo a la siega jajajaj;) ya no hay hombres de esa casta jajaja ahora contra menos hacen menos quieren, bueno bueno me voy a cortar un pelo que hoy es San Valentín. Un besito y pasad feliz día tu y Mar.

    Besos.amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás Amelia. Yo solo soy un enamorado de arboles y plantas. Es cierto que aprobé una oposición de jardineria en la cual nos pedían una preparación que ni los botánicos de CSIT vamos. Imaginate que hasta tuvimos que identificar semillas de cesped y separarlas. Me alegro de que te gustase la leyenda. En cuanto a lo de los hombres.... Si cortaté un pelillo porque tu misma nos has hablado de lo que mucho que trabaja tu marido en la casa de campo anda que te quejas por nada. Ahora es cierto que hay cada elemento que nos deja a los demás a la altura del betún. Buen finde guapetona.

      Eliminar
  9. Hoy me llevaré un nuevo aprendizaje gracias a ti amigo. Eres un pozo de sabiduría natural, y sabes que disfruto mucho cuando explicas de manera tan didáctica tus conocimientos.
    Me gustó la leyenda mucho, aunque en esta ocasión me quedo con la síntesis explicativa de esta planta que desconocía totalmente.
    Abrazos mago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás Jorge yo es que no me quiero meter mucho en jerga científica porque mucho me temo que terminaríais aburriendoos. En el círculo de amigos cuando paseamos por los jardines del Principe no se hace referencia a ninguna planta por nombre vulgar porque dicen (y tienen razon) que en cuestión de pocos kilómetros cambian de nombre, en cambio los científicos valen para cualquier parte del mundo. Si alguna vez amigo puedo ayudarte en algún tema de estos no dudes en avisarme porque tengo una estupenda biblioteca (te lo puede asegurar Orthos) y unos estupendos amigos que me pueden asesorar. Así que no te cortes nunca. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola torpedo, esta la hemos visto por alli por los alrededores de tu casa no?
    creo recordarla vagamente jajaja ya sabes lo torpe que soy con las plantas y los lios que me hago.
    Me ha encatado la historia de Isabela y como Mario la enseñço a cuidar del Pitano.
    Bonitas las fotos, ejejej para variar
    un abrazoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro amigo, te he hablado de ella en nuestros paseos por el monte precisamente por su rareza. Ahora está floreciendo y en cuestión de 5 ó 6 días verás que bonito está todo con reflejos amarillos.
      Bueno ya veras las que tengo para publicar la próxima semana. Hubo un socio se "SeoBirdlife" que se quedó un rato conmigo viendolas porque hubo un atardecer espectacular. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Lo cogí como verás querida Tamara. Muchisimas gracias luce muy bien en el blog. Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Hola hola, colgué un fondo en mi blog, sin adornos jejeje, solo naturaleza, no tanto verde, pero si naturaleza en si jejejeje, si lo quieres, tuyo es, y espero que no de problemas con las letras, ya sabes que sin compromiso, me apetecía despejarme un rato y lo hice.

    Un besazo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/02/regalito-para-karras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tamara. ya me lo guardo para el próximo cambio de Look. Me han gustado mucho esos almendros. Besotes.

      Eliminar
    2. Gracias Tamara. ya me lo guardo para el próximo cambio de Look. Me han gustado mucho esos almendros. Besotes.

      Eliminar
  13. Esta amiga que te quiere y admira un montón te da infinitas gracias por obsequiarnos tan magna belleza en vídeo y leyenda. Muchos besinos y feliz fin de semana te deseo con inmenso cariño. ♫♫•*¨*•♫♫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia ya te echaba de menos. Siempre es una alegría tenerte potr aquí. Besotes.

      Eliminar
  14. Buen día Karras…estoy visitando tu blog y veo que está adornado de un precioso bosque…tus entradas son pura naturaleza y vida…estás en el medio perfecto para inspirarte y reflexionar sobre lo que desees.
    Sabes, yo también he estudiado agronomía y entomología y aunque dejé mi país y con él, mi saber a este respecto, siempre me maravillé con los árboles y la vegetación. Creo de toda esta inspiración nació mi poesía.
    Veo que estás implicado a fondo, con gran conocimiento. Tu imaginación es fructífera como para haber escrito esta magnífica entrada de Isabela y Mario.
    Siempre he soñado con construir una cabaña al interior de un árbol o un casita con forma de hongo. La vida del bosque es mágica. Te recomiendo la película Avatar…te va a encantar.
    Contesté tu generoso comentario en mi blog.
    Tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceciely. No te lo vas a creer pero Avatar la he visto al menos 5 veces jajaja. La verdad es que siempre que puedo megusta perderme en el bosque. Ayer mismo paramos de regreso a casa entre unos pinos para que se despejaran las perritas y encontramos un paraje precioso, digtno de los mejores cuentos. Ya pondré fotos. Besotes.

      Eliminar
  15. Pues gracias por enseñarme una cosa más; no conocía este arbusto, claro, como por Castilla la Mancha siempre paso a 130... La culpa la tienen las carreteras, como ahora no se puede para a contemplar el paisaje cada vez somos un poco más...ignorantes :)

    Te dejo un beso Karras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Vera por disminuir la marcha en este tu bosque. Ya sabes que cada región tiene sus secretillos y misterios vegetales. Este particularmente es uno que nos hace sentirnos orgullosos. En mi pueblo se han encontrado unos líquenes también endémicos aunque yo aún no los he visto. Un besote.

      Eliminar
  16. Hola karras...

    Bonito relato sobre esa mujer que encontró el amor del campesino misterioso.
    Yo también tengo un mastín, y una pastora alsaciana llamada "Bella"....Y las suelo citar amenudo en mis relatos del patio...jejeje
    Sobre la planta....una pena que esté en peligro de extinción.
    Gracias por tu felicitación en mi rincón
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. Jobar que perros más bonitos tienes. La alsaciana no es muy común verla por la calle que se diga al menos por donde yo vivo. Y nada mujer gracias a ti por tus visitas a este bosque que es tuyo temabién. Besotes y a disfrutar.

      Eliminar
  17. pues todo muy lindo como siempre y que decir del video.. una pasada. Ha sido un instante de telepatía porque yo os acababa de enviar otro muy bonito del bosque. Eclipsee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo he visto Eclipsee. cierto que es precioso. BUeno tu sabes que a mi todas estas cosas me encantan a más no poder. Gradias por tu nueva visita y un besote.

      Eliminar

Tu formas parte del bosque, deja que la sombra de tus hojas refresque el camino. (no me puedo creer que lo haya dicho yo).