lunes, 2 de junio de 2014

ADORMIDERA

ADORMIDERA.
(Papaver somniferum)



El género  papaver, también incluye estas preciosas amapolas blancas.
Su origen románico se remontaría incluso al céltico: papa (papilla), debido a una práctica que consistía en calmar a los niños añadiendo a su comida los extractos calmantes de estas plantas. El nombre de la especie  somníferum, significa que produce sueño.



Las semillas de la adormidera tienen un ligero sabor a avellana que se intensifica con la cocción. En países como Hungría y Polonia, se utilizan en la elaboración de dulces y como ingredientes de ciertos panes especiales, además de esparcidas entre la masa como se hace con el sésamo antes de hornear.
La adormidera se adapta perfectamente a entornos muy diferentes. 



Excepto las semillas, toda la planta contiene un latex blanco y tóxico, que una vez recogido y secado produce el opio. Se trata de una mezcla de numerosos alcaloides estupefacientes, entre ellos la morfina y la codeína. En dosis bajas y siempre supervisadas por un estricto control médico,  estas sustancias suponen un eficaz remedio contra el dolor.
En España su cultivo está reglamentado para abastecer  a la industria farmacéutica.
Os puedo asegurar que sin haberla probado nunca, ver  un campo de adormideras, te hace pensar en trocitos desprendidos de las nubes que adornan el campo.



HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES      KARRAS.


28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Son amapolas blancas Tracy. Aunque no lo creas por donde vivo también las hay moradas de las que te hablaré en otra ocasión.
      Besos.

      Eliminar
  2. Karras, me encantan las adormideras, y las amapolas, que son de la misma familia, además de sus buenas propiedades, donde vivo abundan las amapolas rojas, son mis preferidas, en los campos de Murcia, luce ese sangrado de amapolas.
    Me ha encantado esta entrada. Gracias por compartirla.
    Un abrazo y feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carmen. POr aquí también abundan las amapolas rojas.
      En otra entrada hablaremos de ellas.Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Gracias Karras por trasmitirnos este tu amor por tan entrañables seres vivos y aumentar nuestros conocimientos.
    Un abrazoi
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti André por tomarte la molestia de pasar por aquí.
      Un abrazo Maestro.

      Eliminar
  4. Hola Sr. Karras. Cuidate mucho y un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leerte cuando realizas tus hermosos paseos fotográficos repletos de letras que adornan las imágenes dándoles aún mayor valor y magia. Pero también echaba de menos tus didácticas y estupendas aportaciones sobre las características de las plantas, como en esta ocasión haces de manera tan brillante con la adormidera, que lejos de dejarme soplao, hizo que abriera los ojos de par en par.
    Un abrazo mago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.
      La verdad es que con todo ese tragín que hemos vivido, me ha dado poco tiempo de salir a por fotos de plantas.
      Ahora empezaremos de cuando en cuando a poner alguna entradilla sobre ellas.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Las flores pueden ser tan bellas cómo letales,siempre se ha dicho que incluso la rosa más bella tiene espinas. Preciosa y curiosa entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sandriska. Recuerda la frase "nada es veneno y todo es veneno, tan solo depende de la dosis.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Hola mago, pues es preciosa la amapola blanca, pero digo una cosa mago?, si echan las semillas en el pan, cuando se lo coman les entrara una modorra que no veas no?, y en los dulces lo mismo, al leer esto me ha venido a la memoria de una peli, creo que se llamaba las señoras del calendario o algo parecido, que al principio tomaban el te (es en Inglaterra) y cogían cada una que paque, y esque en vez de te sin saberlo le ponían maría:), por eso te lo decía imaginándome a los comen las galletas y el pan:), pero si que es muy interesante lo que nos cuentas y lo que nos muestras que son muy bonitas las imágenes.
    Debe ser una gozada ver un campo de estas amapolas y pensar en lo que dices que son trocitos de nubes posadas sobre los tallos verdes, ya se echaba de menos tus "lecciones", gracias mago:)

    Besotes adormecidos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. BUeno Piru, los principales alcaloides se encontraban en el latex. Las semillas aunque contenían extracto eran mucho más suaves.
      Si que es bonito contemplar un campo de amapola blancas por variar un poco sobre todo, pero cuando encima se mezclan con las rojas son una verdadera pasada.
      Besotes gordos.

      Eliminar
  8. Gracias por darme a conocer la amapola blanca ,no la conocía ,siempre he visto grandes campos de amapolas rojas pero blancas nunca.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues JOse, no es la más rara.
      Las hay amarillas y azules que también os mostraré más adelante.
      Un abrazo aamigo.

      Eliminar
  9. No conocía esta amapola blanca, que me ha encantado por sus propiedades...Nos dejas toda una lección de naturaleza y unas fotos tan bellas, que es todo un placer pasear por tu blog...Disfrutar aprendiendo es un lujo, amigo...Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu amor a la naturaleza, que se trasluce y se siente...(sonríio)
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª Jesús.
      Si esta amapola te ha gustado, como ya le he dicho a Jose te va a encantar la amapola azul que tambien aunque más escasa se da por estos lugares.
      Estoy haciendo fotos de ella ahora porque al ser más pequeña y dispersa, también es más difícil de encontrar.
      Un besote grande.

      Eliminar
  10. Son las reinas de la amapolas, fuertes, recias e inmaculadas. Preciosas, no se si hacer galletitas jajaja ¿Que opinas?
    Se feliz mi corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto a un bombardeo si hace falta jajaja.
      Podíamos mirar alguna recetilla y pasar la tarde con una buena siesta jajajaja.
      Besos corazona.

      Eliminar
  11. Pues que manera más guay de hacer dormir a los niños inquietos, no veas si te pasas en la dosis… de la “plantita”, todo el ayer tiene un sentido, pero viendo el hoy casi mejor ver lo bonita que es la planta… de lejos.
    Siempre un placer leerte amigo karras. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lola, antiguamente se hacían verdaderas barbaridades que eran transmitidas a través de las generaciones.
      De todos modos no temas acercarte y oler una amapola blanca, se necesita un proceso para lograr los alcaloides aunque claro nunca se debe de ingerir.
      En cualquier caso seguro que sabrás apreciarla.
      Besos.

      Eliminar
  12. El pan con semillas de amapola está riquísimo, con un poquito de mantequilla y una cucharadita de miel… Nunca he visto tantas amapolas blancas juntas, pero de las rojas he visto campos que con su presencia no se veía el cereal :)
    La última foto es una pasada, amigo, de esas de concurso. Podrías enviarla a "Tiempo Brasero"…

    tD1b, Karras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este año querida Volvo diríase que algo ha pasado porque el anterior, por ejemplo eran mas del doble las apariciones de estas.
      Tanto polígono industrial que al final acaba siendo fantasma termina por minimizar su área de habitabilidad.
      Alguna vez he pensado mandarle a nuestro amigo Brasero una foto, al final mi eterno ataque de timidez logra dominar la situación y no lo hago jajajaja.
      Me basta con que gente como tu las aprecien.
      Besotes grandes.

      Eliminar
  13. APARTE DE HERMOSAS IMÁGENES, MUY INSTRUCTIVO TU POST.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho ReltiH de que te haya gustado.
      Gracias de verdad.
      ABrazos.

      Eliminar
  14. Pues la verdad es que estoy más acostumbrada a ver amapolas rojas que blancas y generalmente ,los medicamentos de farmacia o herboristería que venden para ayudar a dormir suelen contener amapola , lo se porque como llevo algunos años que me cuesta mucho dormir por la noche , tengo que tomar unas gotas para relajarme y llevan amapola , pero vamos, tampoco me hace mucho efecto que digamos. Me encantan las amapolas , vamos, de echo es mi flor preferida. Gracias por toda la información que nos dejas y las fotos son una JOYA auténtica.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  15. Sabes amigo mío que no las conocía, me he quedado prendada de su belleza y ese color blanco.
    El medicamento se utiliza mucho en Cuba, El Papaver es un calmante poderoso contra el dolor y más si se administra intramuscular.
    Muchas veces siento que cuando tomas esas fotos. te sonrien.

    Abrazotes apretados, querido mago.

    ResponderEliminar

Tu formas parte del bosque, deja que la sombra de tus hojas refresque el camino. (no me puedo creer que lo haya dicho yo).