domingo, 20 de octubre de 2013

EL ABEDUL

(Betula pendula)










El abedul es uno de los árboles más elegantes debido a su esbelta silueta, el brillo plateado de su corteza y su coloración de hojas amarillentas en otoño.
Dice Ignacio Abella,  que la cima del abedul se pierde en el cielo, se difumina.
En los bosques boreales y templados, el abedul ha sido desde siempre un fiel compañero del hombre. Muchos pueblos indígenas  de Norteamerica, Rusia, La Siberia y el Norte de Europa, han utilizado desde tiempos inmemoriales su resistente corteza para la fabricación de toda clase de objetos tales como barcas y canoas, armazones para viviendas, recubrimiento para los tajados, todo tipo de recipientes, material de escritura e incluso calzado.


En tradiciones escandinavas, las ramas de abedul se utilizan para flagelar el cuerpo durante las sesiones de sauna y de este modo activar la circulación y revitalizar la piel.
Las hojas de abedul también ayudan a aliviar los síntomas de gota y reumatismo. La savia purifica la sangre y tonifica todo el metabolismo.
En algunos países de tradición cristiana, durante la Edad Media, la gente solía congregarse en bosque de abedules para celebrar ceremonias en el mes de mayo. 



En Escocia, a los adultos se les liberaba de sus votos maritales con motivo del día de Beltane. La iglesia lógicamente era contraria a esta práctica por lo que el ingenio de las gentes florecía con fuerza: si no se les permitía  acudir a los bosques de abedules, se llevarían consigo los árboles a los pueblos, lo que dio origen al Mayo”. Este consistía en un palo alto, cuidadosamente elegido y decorado que se convertía en el centro de todas las fiestas del pueblo. Eran muchos los niños que nacían a principios de febrero.
El abedul es un gran colonizador y acondicionador del suelo para la formación de un nuevo bosque.


Según una leyenda Irlandesa, cuando el dios Ogma concedió a los primeros celtas el don de la escritura, estos aprendieron que el ogam, el alfabeto de los árboles se había utilizado por primera vez para avisar a Lugh, el dios del Sol de que su esposa estaba a punto de ser raptada y conducida al mundo de los muertos, a no ser que la protegiera junto a un abedul. En todas las tradiciones el abedul ha tenido connotaciones protectoras. En Europa Occidental era costumbre fabricar cunas con madera de abedul para proteger a los bebés de las fuerzas del mal.
La asociación del abedul  con el regreso a la vida tiene fiel reflejo en la costumbre occidental de “barrer el año que acaba” con una rama de este árbol, dicha ceremonia tiene lugar la mañana siguiente a la noche más larga del solsticio de invierno (21 de diciembre en el hemisferio norte) que marca el verdadero inicio del año nuevo.

He abdicado sin pena
De mis amores perdidos
Bajo el abedul, serena,
Creando otros laberintos.


El poema ha sido generosamente donado para este artículo por nuestra querida Millz. http://mispoemasenflor.blogspot.com/



HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES     KARRAS


31 comentarios:

  1. Mi querido niño sabio. Gracias una vez mas por tan interesante y fantastica entrada.Me alegras los dias con reportajes tan preciosos como este.
    Un abrazo de osita del bosque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre a tu disposición Marian. Me alegro de que te guste. Un besote.

      Eliminar
  2. Hola Karras!!
    Se me borró, te decía que no sabía nada sobre este hermoso árbol ni sobre su protección, muchas gracias por contarnoslo.
    Preciosas las imágenes y el poema.
    Un abrazo enorme de abedul!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva para conocerlo mejor Estrella. Se te echaba de menos. Un besote.

      Eliminar
  3. Hola torpedo es verdad que en el norte de Europa hay mazo de abedules, bueno concretamente yo los vi como sabes en Finlandia y cuando vas por la carretera y ves las murallas que forman es una inmensa alegria para el alma. Ademas recuerdo que había zonas de tala y al mism tiempo ya se veían nuevos retoños que con el tiempo se harian gigantes.
    un bonito articulo y unas estupendas fotos.
    abrazotessssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro socio, al abedul le gustan los climas más bien fríos. Esa es la razón de que proliferen más por el norte que en cualquier otro lugar. Ya sabes que donde vivo han plantado cuatro de ellos que sobreviven a duras penas. Abrazos.

      Eliminar
  4. Interesantísimos datos sobre ese noble árbol.
    Desconocía todo menos su nombre, para que veas mi cultura arborícola o como se diga, jejeje.
    Menos mal que te tenemos por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arborea cachondo, arborea jajaja. Este es uno de los árboles preferidos de los celtas y mío también por su hermosura. Abrazos.

      Eliminar
  5. Entrada que vas tranquilamente absorviendo conocimientos y admirando la belleza de este casi desconocido para mi Abedul, tiene realmente un nombre precioso y además de las propiedades que le atribuyen, yo añadiría la serenidad que da ver su esplendor,

    Y que decir :
    He abdicado sin pena
    De mis amores perdidos
    Bajo el abedul, serena,
    Creando otros laberintos. - autora Millz-

    Si ella me permitiera una foto para mi propio laberinto o tú, dejar sus palabras en mi blog, me harías feliz, pero no te preocupes que si no fuera el caso, tan solo tengo que venir a tu reino y gozarlo.
    Me pasaré a darle la enhorabuena y a conocerla, gracias¡¡¡

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos. Las fotos todas son mías y puedes disponer de la que más te guste por supuesto. En cuanto a mi amiga Millz es una buenisima persona y seguro que no tendrá inconveniente si se lo pides en dejarte alguno de sus preciosos versos. Muchos besotes amiga.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, pero me equivoqué y lo eliminé.
    Un honor pasar estos minutos disfrutando de este maravilloso, detallado y bien informado artículo sobre este anciano y bello árbol, el Abedul-Birch, amigo Karras.
    Precioso ese verso que te ha regalado Millz, pasaré a visitarla.
    Y muy simpáticas y bonitas esas otoñales hojas que adornan tu blog, gracias por este precioso conjunto y también por ese verso respuesta al comentario en tu post anterior, me ha gustado mucho y con tanto mimo que nos regalas, como no nos vamos a sentir felices? sería imposible, y tienes razón, si caen lágrima que sea de alegría.
    Un abrazo
    Ambar.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar. Gracias por tus cumplidos.
      Vosotros cuando entrais en mi bosque lo haceis con un gran respeto y cariño y por tanto mis comentarios en vuestra casa no pueden ir en otra dirección. Aparte de que os quiero mucho que leches.
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Hola mago, me ha encantado todo lo que nos cuentas del Abedul y todas las propiedades que tiene, todos deberíamos tener algo de este árbol en casa y así irnos bien y lo malo que no entrase en nuestras vidas:)
    Sabes porque en Escocia se liberaba a los adultos de los votos maritales?, porque muchas veces no había ningún sacerdote cerca del pueblo o clan donde estaban, entonces durante un año vivía la pareja como matrimonio pero si al llegar al año no habían congeniado entonces se liberaban de los votos y si era lo contrario se casaban de verdad:), esque eso en los libros que leo lo han puesto muchas veces y era una costumbre que tenían los escoceses que tanto me gustan jeje, perdona que se me ha ido el santo al cielo, yo esque es ver Escocia y ya no veo mas:)
    El poema que te ha donado tu amiga es muy bonito y va a la entrada como anillo al dedo, felicidades a ella y a ti querido mago por estas magnificas imágenes, que gozada estar en esos bosquecillos de abedules, hay mago que envidia:), me ha gustado todo ya lo sabes, cuidate y que tengas un buen inicio de semana:)

    Miles de besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jobar Piru, no tenía idea de ese dato. Bueno es que yo de historia soy un poco analfaburro y los pocos datos que tengo son gracias a la historia vinculada a la botánica.
      Yo también soy un enamorado de Escocia y me encantaría algún día poder visitar esos castillos con fantasmitas incluídos jajaj.
      Muchos besotes y vamos a por la semana.

      Eliminar
  9. Yo quiero, quiero un bello abedul...


    Una preciosa entrada mago, tus imágenes nos hablan junto a tus letras cosas que no conocía sobre el abedul, creo que toda la naturaleza tiene sus leyendas, cada especie, los hombres engalanaron con su imaginación y fantasía, propias de cada región o país, nos adentraron en un mundo hermoso de dioses, duendes, hadas, y es tan hermoso...
    La poesía de tu amiga, preciosa, y dejo que me envuelvan sus letras, como mías propias con todo el sentimiento.

    Abrazotes grandes y muchos,

    Felíz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes Mayra? Yo soy de los que opinan que toda planta, árbol o arbusto debe tener su leyenda porque de esta manera se humanizan y se les respeta más.
      El abedul es uno de los que más historias y cuentos posee y de las más bonitas.
      Gracias por tus palabras hacia Millz, ella seguro que lo agradece.

      Eliminar
  10. Ya sé a qué árbol amarrarme y sentir todo lo bueno que tiene. Y es verdad, se pierde en el infinito del cielo. Este bosque es una gozada, bueno, todos los parajes, cada uno tiene su belleza y es difícil escoger, yo me quedo con la compañía.

    Buena semana y montones de besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es tu árbol aunque el horoscopo celta diga otra cosa. Uno siente algo cuando está cerca del suyo, como te ha pasado a ti. Besotes.

      Eliminar
  11. Preciosas las historias que siempre nos traes...entre leyendas y realidades nos vamos haciendo un buen portafolios sobre la Madre Naturaleza, con tus entradas.

    Las llenas de magia con tus palabras y de paz para las miradas con tus fotografías.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Asun. Estas fotos en concreto las suelo sacar cada año porque siempre vuelvo a presentarle mis respetos. Besotes.

      Eliminar
  12. Conocimiento, leyendas, fotos, poesía y más nos regalas en cada interesante entrada. Tu generosidad, querido amigo, nos hace sonreír, soñar y como siempre terminamos felices. Los Abedules…hasta su nombre inspira a poetizar. Lindos versos nos muestras, pasaré a visitar el blog en referencia.
    Pasa un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que el nombre abedul te dá sensación de dulzura?.
      Ojalá en cada bosque estuviese presente un buen puñado de estos.
      Besotes amiga.

      Eliminar
  13. MUCHAS GRACIAS POR LA CLASE. APRENDÍ MUCHO.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus visitas ReltiH. Me alegro de que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por esta información que desconocía del abedul, siempre está bien aprender un poco más cada día de todo cuanto nos ofrece la naturaleza y que muchas veces desconocemos.

    Te dejo aquí el comentario que hice en mi blog sobre tu preciosísimo texto, y de nuevo darte las gracias:

    KARRAS: Joooo ¡no llegaste a tiempo! ¡cuánto lo siento! con lo bonito que es tu texto ayssss, lo siento muchísimo, de verdad, si lo sé llamo a tu casa con un timbrazo para avisarte. Otra vez será.

    Muchas gracias por tu precioso texto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pues si que lo siento María.
      Es que muchas veces no llegamos por avatares de la vida y nos perdemos estas cosas tan bonitas.
      Lo siento de nuevo. un besote.

      Eliminar

  15. Te perdono que me hayas llenado el suelo de hojas otoñales por esa divina música de Neil Young, uno de mis preferidos. Después de la fiebre de oro es una maravilla.
    ¡que bonitas leyendas nos traes, abuelo!

    · saludos

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ñoco, jajaja te has confundido de entrada, esta es del abedul. Un abrazo.

      Eliminar
  16. La utilidad que encontraron los escoceses me parece de lo más "coherente"... debería ponerse en práctica, ahora que las tasas judiciales se han puesto por las nubes :)))

    tD1b.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Volvo.
      Da miedo meterse en ningún berenjenal porque pierdes si, o, si.
      Besotes.

      Eliminar

Tu formas parte del bosque, deja que la sombra de tus hojas refresque el camino. (no me puedo creer que lo haya dicho yo).