lunes, 8 de abril de 2013

JARAMAGO




JARAMAGO  ( Diplotaxis)



Muchas veces desde nuestro coche cuando pasamos por la mayoría de las carreteras de nuestro país en esta época y hasta bien entrado el verano (Y si las condiciones son buenas,  durante todo el año), vemos los campos engalanados por preciosos y pálidos colores amarillentos que ponen una alegre nota y sirven de heraldos a la primavera.
Como suele suceder con lo más común se convierte por este mismo motivo en lo más desconocido. Así suele suceder con las plantas y animales más cercanos. Pasa con el gorrión y pasa con el jaramago.
El Diplotaxis  se compone de más especies y subespecies por lo que nos referiremos a él de forma un tanto generalizada.
Se trata de una crucífera anual e incluso bianual, de entre 20 y 60 cm de altura, con pétalos color amarillo que según la especie puede ir desde el blanco maculado hasta un amarillo bastante tostado. Las semillas son silicuas (Ya sabéis que van en  vainas donde se desarrollan). Crece en casi cualquier clase de suelo. A veces muy fértil y otras  con apenas nutrientes, también gusta de la exposición directa al sol, por contrapunto también es capaz de soportar  heladas . Algunas especies se han vuelto inmunes a herbicidas. Se vale para polinizarse  de insectos, aunque también puede llegar a autopolinizarse, ya que sus flores poseen unidades reproductivas hermafroditas.



 Se dice que no tiene ningún valor medicinal, pero lo cierto es que (como nos hemos referido al principio) se trata de una planta poco estudiada precisamente por cercana.
Lo que no se puede negar bajo ningún concepto es su impagable valor estético y su agradable olor cuando paseamos entre ellos. El diplotaxis o jaramago es un superviviente a todos y cada uno de los ataques recibidos por el ser humano y hasta yo diría que un ejemplo de superación. De ahí se me ocurrió nuestra leyenda.

Existió antaño un reino de habitantes felices. Sus gentes cultas hacían gala de una humanidad envidiable, de una educación exquisita y por tanto,  una prospera economía.
Esto no pasó inadvertido para el avaro Rey que quiso aumentar su poder sometiendo a todos los componentes del reino. Pero como sería la cosa que recibía toda clase de coherentes argumentos por parte de los más letrados para hacerle desistir de tan ambiciosa empresa. No se le ocurrió otra, que atacar directamente el corazón del sistema que tanto se le resistía. Y mandó ejecutar doctores, maestros, letrados y poetas, que fueron enterrados en un aislado campo con la orden de que ni un solo símbolo homenajease  las tumbas.
Así permaneció todo durante años mientras el reino era sometido, empobrecido y enfermado para llenar las arcas del rey y sus acólitos.
Pero una mañana los guardianes del  particular cementerio detectaron una tenue flor amarillenta en una de las tumbas. Sin mediar palabra y no dando crédito a sus ojos la arrancaron y arrojaron lejos de allí.
Al día siguiente una de las tumbas amaneció llena de estas flores,  y a otro aparecieron tres y cuantas más flores arrancaban estas parecían multiplicarse con un fervor incontrolable. 


Los guardias no se lo explicaban, el rey se volvía loco porque al tiempo en que florecían las tumbas por el reino corrían letras y versos que invadían las casas, las calles, la gente salía cantando, leyendo, recitando, ayudándose unos a otros y ofreciéndose desinteresádamente en pos del bien común. Al Rey, todo esto se le escapaba de las manos porque incluso varios batallones de soldados se volvieron en su contra.
Y sucedió que enfermó gravemente debido a los incontrolables acontecimientos. Se dice que en su lecho de muerte alguien le deposito una nota en la cama real que decía:
“Podréis cortar una flor, pero no detener la primavera”.   (A buen entendedor……….)









Quiero dedicar este artículo a nuestro buen amigo Jorge Donato y a  su infatigable labor de búsquedas curiosas con que nos obsequia. Debido a este influenciado tesón encontré estas particulares montañitas (algunas mucho más altas que yo)  llenas de diplotaxis que inspiraron esta inventada leyenda y ahora que lo pienso………. Quizás no tan inventada después de todo.


Proximamente: 

"Bienvenidos al lugar donde el agua es poesía, el río trovador y vive un cuentacuentos  con hojas..........


HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES         KARRAS.

33 comentarios:

  1. También eres fan de Jorge Donato, eh!! es que es maravillosos sus post, yo muy pocos conocía y como los documenta de forma perfecta y les añade esas imagenes que rompen la pantalla de lo divinas que son .... vamos parecido a tí, digo parecido porque para mí tu brillas con luz propia, genuino y con esas leyendas que solo a tí se te pueden ocurrir, como la que hoy nos ocupa, jeje preciosaaaaaaaaaaa.

    Un besito querido Karras, buena semana, yo ando off pq. las chicas no tienen cole hasta el 15.
    Cuidaros mucho.Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amelia ¿quien no admira a Jorge?. Es que se lo curra que te deja sin aliento. Y luego esa forma tan extraordinaria que tiene de escribir poéticamente madre mía que genio. Muchas gracias por tus palabras para conmigo cielo, Me animan mucho porque hay veces que cuando invento estas leyendas siempre me asaltan las dudas de que ¿a quien le va a gustar estos desvarios? jajaja. Muchos besos.

      Eliminar

  2. Muy buena la documentación y estupenda la pseudo leyenda, que no es más que una metáfora de lo que ahora sucede.
    Muy buena fotos.Me encantan esos montículos de jaramagos.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estuve querido Ñoco cuatro días hasta que dejó de llover y logre un pelín de sol para las fotos jajaaja. Me puse de barro buffff. Un abrazo.

      Eliminar
  3. andaaa, una flor que conozco jejejeje, en la casa donde vivía antes, había un llano, y al lado como cuestas y una especie de prado, allí vivían ellas, y nosotros las respetábamos jejejeje, porque estaba todo aquel lugar plagado de saltamontes. Ahora, vivo en un piso, y por aquí, no se ven esas cosas que cuando las tenemos no las echamos en falta, pero que ahora si.

    Bonita leyenda, lo mismo hasta fue cierta, al fin y al cabo, eres un mago jejejeje. Un besazo.

    Y Jorge se la merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara. Afortunadamente cualquier mancha amarillenta que veas en el campo en esta época suelen ser diplotaxis. Ya veras querida Tamara cuando te ponga una foto de una inmensa pradera que descubrí de Diplotaxis blancos. Ya te adelanto que es una preciosidad. Besotes.

      Eliminar
  4. Que bonito,ya se que es lo que se suele decir,pero me salió del corazón,^_^
    es que son preciosas,las flores amarillas son mis favoritas,en particular las rosas sí,pero en general todas las flores amarillas me encantan,y estas llaman mucho la atención ^_^ la leyenda es mágica,me ha gustado mucho la reflexión que se saca después de leerla,envuelven tus letras,tiene magia,los bosques,los árboles,las flores,las leyendas...
    Un placer leerte.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea querida Paraiso es crear un lugar de relax donde podais sentiros agusto. Las leyendas espero que sepas perdonar este exceso de imaginación, pero tengo la sensación de que humanizando las plantas y árboles, llegaremos a amrlos y comprenderlos mejor.Un besazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Que sorpresa se va a llevar Jorge! Se lo curra un montón!

    Tanto el hombre como la Naturaleza, se sublevan. El hombre tarda un poco más, pero lo hace. La Madre Tierra sabe cuándo es su momento. Y mira, la tierra la mayoría es agua y algo de tierra, nosotros, tenemos más liquido que chicha, somos o no hijos de la Tierra?

    Besotes primaverales torpedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre según dicen los científicos, la vida proviene del mar. Y nuestra composición yo creo que lo demuestra. Jorge, es un tío grande sin duda. Tanto como escritor y a pesar de no conocerlo personalmente me mojo y digo que tambien como persona, igual que tu torpeda. Un besote.

      Eliminar
  6. Sabes algo sobre la telepatía? crees en la sincronicidad?
    No es que me haya vuelto majara amigo mío, sino que hoy, al publicar mi artículo sobre un misterioso bosque de Polonia, no pude evitar acordarme de ti y te lo dediqué. Vengo a caminar por tu bosque, y me encuentro una dedicatoria que más que gustarme me emocionó. Seguro es una simple coincidencia, o tal vez no, y en otra vida trabajamos juntos como centinelas de algún bosque mágico jeje...
    La leyenda que hoy nos traes, es ejemplo de que la voluntad del hombre nunca será lo suficientemente poderosa como para alterar el ciclo de la propia naturaleza. Nada nuestro permanecerá dentro de miles de años, y serán las flores las dueñas del mundo.
    Un fuerte abrazo amigo y mil gracias por tu dedicatoria que estimo profundamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jobar Jorge nada más ver tu comentario me fuí directo y sin saber que habías publicado a tu blog y me quedé pasmado. No se si existen esos fenómenos pero jo da que pensar ¿Verdad?. Es más yo cada vez creo más en ello. Te agradezco mucho mucho el que me hayas tenido presente en tu post y además como ya te he dicho me parece magistral tal y como nos tienes acostumbrados. Si las montañitas inspiraron la leyenda y su extraña reunión me llevaron a la pasión que tu pones en la búsqueda de curiosidades y bellezas. ¿Te querras creer que lo tenía a diez km y teniendo que pasar todos los días por ahí hasta ahora no había reparado en su presencia?. Esto es la leche. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Hermosa flor, me gusta por su sencillez en ella me inspire para un libro. Me hice tu seguidora si deseas haces lo mismo te mando un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que si Citu. De hecho tu blog me parece muy interesante. Un besazo.

      Eliminar
  8. Preciosa leyenda Karras, me ha encantado…pura magia y buena voluntad por la naturaleza…eso es grande.
    “Podréis cortar una flor, pero no detener la primavera”…la raíz de todo lo bueno y bello queda gravado en el corazón de la tierra o del hombre. ..y a lo mejor existió un reino como el que nos cuentas…
    Felicidades... voy a soñar con esas florecillas amarillas.
    Abrazos efusivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existió querida Ceciely y existe actualmente. Se llama ESpaña y es un reflejos de lo que estamos pasando aquí exceptuando los asesinatos (de momento). Que estas flores velen tu sueño amiga.

      Eliminar
  9. Oye ha estado genial la leyenda y esta era la sorpresa que me contaste sobre Jorge? pues ha estado genial ya que es un buen tipo y esas informaciones que nos regala bien valen dedicarle un articulo.
    Un abrazo torpedoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que si socio. Jorge es un tipo especial con mucha sensibilidad y muy buen escritor y documentalista. Yo siempre estoy deseoso de leer sus artículos porque añado otro escalón en esta escalera del saber. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola mago, que bonita es esta florecilla, muchas veces lo mas sencillo es lo mas bonito como a mi me gusta, yo creo que la he visto pero no estoy segura, lo que no he visto nunca son esas especies de montañitas de ellas, resulta bien curioso y a la vez debe ser precioso verlas y mas como tu dices tan altas como tu o mas, no me extraña que se lo dediques al amigo Jorge ya que el esta continuamente buscando también esas preciosidades y curiosidades conque nos deleita:), sois tal para cual:), la leyenda es muy bonita y no se porque me suena mucho a una etapa que esta pasando cierto país en el que vivimos:), la frase que has puesto viene como anillo al dedo y como tu dices a buen entendedor..., captado el mensaje:), las imágenes muy bonitas con ese contraste entre el verde y ese amarillo tan bonito y esa montaña con ese manto de jaramago es precioso, me ha gustado todo mago:)
    Me dejas intrigada con lo que pones de próximamente, esque vas abrir otro blog?, ya dirás mago inquieto:), que pases un buen día:)

    Montón de besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piru. Seguro, fijate lo que te digo que seguro que la has visto. Una clave, observa que el Jaramago tiene sus hojas rastreras porque si las tiene arriba por el tallo se trata de otra planta muy parecida. No querida amiga, no estoy preparando otro blog es que mi próxima entrada va a tratar sobre un ser muy especial. El jueves por la tarde sale. Besotes muchos.

      Eliminar
  11. Muy buen relato señor Karras, no detendrán la Primavera, nadie puede, pase lo que pase, siempre llega.

    uhmm, al jaramago este sí que lo conozco yo :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo si lo conoces amigo. Por tu tierra hay explanadas enormes de ellos. Abrazos compi.

      Eliminar
  12. Me gustó mucho esta entrada precisamente por lo que dices de que a menudo lo más cercano es lo más desconocido. Pasa con todo. Como lo tenemos ante los ojos no le damos importancia cuando realmente puede tratarse de algo bello por su simpleza y humildad, como es el caso del jaramago.

    Me gustó la leyenda y la sabia cita de que se podrá cortar una flor, pero jamás detener la primavera... ¡Sabia!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth. Siempre pasa ¿verdad? Yo es que soy un acerrimo fan de las cosas simples que a menudo son tan desconocidas. Un campo de amapolas por ejemplo es una de las cosas más bellas que existen, pero que poco sabemos de ellas ¿verdad?. Un besote.

      Eliminar
  13. Me ha encantado esta actualización , la mayoría de las personas tienden a menospreciar estas plantas y sin embargo a mi me encantan porque son alegres , huelen bien y adornan de forma espectacular nuestros campos . En lo sencillo está la belleza , siempre o como se dice en " El Principito" ( que es un Libro que me encanta) " Lo esencial es invisible a los ojos" . la Leyenda preciosa y las Fotos espectaculares y muy muy bonitas . Eres un auténtico " mago" como persona , como sensible , como observador , como amante de la Naturaleza y mágico tu corazón.
    Un abrazo mágico también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo del olor coincido plenamente contigo Charo y es otra de las particularidades de esta planta que pasa desapercibida a todo el mundo pero a mi me encanta ese olor indefinible entre dulzón y amargo. El Principito es uno de mis libros de cabecera lo he leído ya bufff ni se sabe las veces. Vosotros sois los que poneis magia en este bosque. Yo solo soy un explorador curioso que os cuenta sus inquietudes. Besotes amiga y gracias por tus palabras que significan más de lo que imaginas.

      Eliminar
  14. Muy buena tu información sobre esta florecilla, hermosas las fotos y positiva la leyenda.Resulta agradable leer este tipo de relatos en los que la magia aflora, más en tu Bosque. Un abrazo, K.arras y gracias por tus siempre buenos deseos de Felicidad. Ayudan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no Zuni. Gracias y miles a ti por tus incansables y amables visitas. Mi bosque siempre está abierto para gente como tu. Besos

      Eliminar
  15. La historia preciosa hecha para un simple jaramago.
    El jaramago! Que bonito es cuando lo vemos a lo lejos en el campo, pero latoso cuando crece entre nuestras plantas y se apodera de su espacio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESto demuestra querida Rafaela que no existen malas hierbas, tan solo nacen en equivocados lugares. Besotes.

      Eliminar
  16. Que linda flor, rebelde, insistente, incansable luchadora por prevalecer, como esos seres que nombras en la leyenda que se ofrecen por el bien de todos.
    Magnífica dedicatoria y muy bien merecida a nuestro querido amigo Jorge Donato, buscador incansable de las muestras maravillosas de nuestra madre tierra, en sus manos y de sus manos brota la naturaleza en cada sendero que nos abre en sus post.
    Creo se unen en tu entrada de una sola forma para definir, MAGNIFICO, tu magia Karras y el sendero de Jorge, un verdadero regalo de Dios para todos nosotros.

    Un abrazo muy grande y a todos por allá, amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Jorge como yo querida amiga si tenemos que dar gracias por un regalo este sería el de tu presencia en nuestros espacios. Nunca escatimas elogios animando de esta manera nuestro afán de superación. Todo lo que escribimos se lo debemos a amigos como tu que nos apoyan diariamente. Gracias por ser nuestra amiga. Besotes.

      Eliminar
  17. Tienen una curiosa forma de agruparse, deberíamos aprender de ellas :)

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar

Tu formas parte del bosque, deja que la sombra de tus hojas refresque el camino. (no me puedo creer que lo haya dicho yo).