jueves, 21 de marzo de 2013

UNA BERZA



Alrededor de esta época y nada más trasladarme a vivir en estos lugares había una planta que me llamaba poderosamente la atención por su precioso colorido entre malva y rosáceo.  Es una especie de alhelí silvestre llamado “Mathiola incana” y el sitio donde lo vi por primera vez era en los alrededores del catillo donde tanto nos gusta ir a fotografiar la luna.
Así que el martes pasado con Filla y Molly nos decidimos a dar una vueltecilla para hacer unas fotos de esta flor. Tan solo encontramos una matita con apenas cuatro florecillas maltrechas. Era un poco pronto para verlas.
Pero el resto de la semana cuando volvía a casa yo veía en los taludes de la autovía diversas matas de esta planta y me decía: Pero co….  ¿es que ahora van a crecer en otros lados?.  Bueno se trataba de descubrir un desvío para acercarnos a ella y poder sacarla fotos para que la disfrutarais con nosotros. Pero la cosa estaba muy jod… ya que tendríamos que dejar el coche en un huequecillo entre los quitamiedos y pasar corriendo al otro lado antes de que volviera la marabunta de coches del fin de semana.





Bueno como la cosa apretaba y estaba algo acojonado por los coches tiré deprisa las fotos que pude, cogí una muestra de la planta y salí zumbando de allí.


Había algo que no me convencía.  Las hojas no las recordaba en esta disposición. Y sospeché que no era lo que buscaba, así que al llegar a casa….. hala como un loco entre los libros a ver que era esto.



Y resultó ser una berza silvestre concretamente una “ Moricandia moricandiodes”.
Se trata de una crucífera con hojas carnosas que abrazan  al tallo, las flores (sobre todo a distancia) se parecen enormemente a las de la Mathiola, con un precioso color violáceo y parece ser que gusta crecer en taludes con peligro de derrumbe y además es una de las pocas plantas capaces de hacerlo. El suelo ha de ser calizo, por eso va tan bien por estos lares. Su fruto es alargado (silicua). Las inflorescencias  (conjunto de flores juntas ej: la hortensia) pueden llegar a tener de 20 a 40 florecillas con los nervios muy marcados. Hace apenas diez años (según he podido leer en libros de la época de otros estudiosos ingenieros del lugar) tan solo se descubrió una planta en la N-400. Ahora si vieran su proliferación en los taludes se quedarían con la boca abierta.
Bueno al ser un poco rarilla apenas he encontrado en mis libros información por eso siénto no ofreceros todo lo que  yo quisiera. Cuando me acerque a la biblioteca del botánico de Madrid procuraré recopilar algo más.



Por cierto la visita al castillo no sirvió para mi propósito ( y encima se me escapó Molly detrás de un conejo…. Ay hasta que la cogí) pero os dejo un par de vistas que me encandilaron.




HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES          KARRAS.


19 comentarios:

  1. Desde luego hay plantas que a veces lo ponen jodido ejjeje pero siempre vale la pena.
    El castillo esta guapisimo le saques las fotos desde cualquier punto.
    Venga torpedo un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola mago, si lo que no hagas tu por una planta o animal no lo hace nadie:), esta te lo puso un poquillo difícil para que la fotografiases eh?, pero así ahora la podemos contemplar y ver tu bonita explicación, esta planta me parece que la he visto por donde tenemos la casita nosotros pero no estoy segura mago, pero es curioso lo de las hojas abrazando el tallo, lo malo es crecer donde lo hacen ya que le quitan fuerza a las taules, bueno mago y ten cuidado que en las carreteras hay mucho peligro.
    Sobre las ultimas imágenes que pasada de bonitas, la del castillo envuelto entre la tiniebla es como si fuese una película, chulisima y ya la ultima una preciosidad, esas nubes con esa luz bonita de veras, menudo susto te llevarías con Molly hasta que apareciese de nuevo, estarías que no cogías en tu cuerpo, pero bueno ya la tienes contigo y se paso el susto:), venga mago cuídate mucho, tener un buen fin de semana:)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, me recuerda el nombre de la planta a los comics, cuando uno decía berzotas al otro.

    Pedazo castillo compi. Yo tengo prevista una visita a otro, tal vez este finde, si el tiempo no es demasiado malo ya que hay que acceder a pie en los últimos 300 metros por lo menos y estará todo embarrado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ay...jeje
    Buena música para tu odisea.
    Hermosa flor, aunque la pillaras deprisa.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Hermosa tu lección de Botánica, contigo aprendo cosas que me interesan,
    Y tus fotos son geniales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me hace recordar a una orquídea. Por su distinción.
    Pero luego en la planta a una margarita, parece más simple.
    Como le sucede a las personas, a algunas, ¿no crees?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola karras ! aquí me tienes en el Cole también por la tarde. Es la entrega de Notas pero a mi no me toca hasta las 17,30 , así que aprovecho para visitarte y aprender de todo lo que sabes , que es alucinante. Es muy bonita esa flor , la cosa es que las veo por el campo pero no sabía como se llamaban. Toda una gran lección de Botánica acompañada de unas Fotos preciosas y también son imponentes las del Castillo .
    Aquí en Andalucía también se llama Berza una comida que es una especie de potaje de verduras , se llama igual que la planta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. muy bonito Karrás
    después de varias vicisitudes es bueno poder regresar y seguir aprendiendo de la sabiduría de este bosque, que esconde en cada rincón una flor, un animalito, un misterio.
    muchos cariños

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las flores de color violeta, si están ahí es por algo, alguna misión tienen que cumplir, no es por capricho o azar.

    No era tu momento el del castillo, por eso Molly fue detrás del conejo, eso fue cosa de los duendes para que regreses en el momento adecuado.

    Besotes floreaos torpedo!

    ResponderEliminar
  10. Preciosa flor mago. Eso sí, haz el favor de andarte con cuidado con tus peripecias recogiendo instantáneas, que queremos seguir disfrutando de tus letras por muchos tiempo.
    Las dos últimas instantáneas son estupendas, la del castillo es brutal.
    Abrazos, cazador de sueños.

    ResponderEliminar
  11. Preciosas flores y me encanta ver de la forma que vas por todas estas maravillas para compartirlas con nosotros.
    Como dice Jorge, cuídate...

    Las imágenes, deslumbrantes, sin comentarios...

    Un abrazote y a todos por allá

    ResponderEliminar
  12. Tan sencillas y tan bonitas. Aunque sea raro verlas, te puedo asegurar que las había visto, me gusta recrearme en las simples florecillas del campo. Buen trabajo el tuyo para buscar información.
    La panorámica que disfrutaste mereció la pena. Preciosas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tu búsqueda y tu sigilosa mirada "buscando plantas y flores" me hace acordar cuando era estudiante del profesorado de cs. naturales, y mis fines de semana era adentrarme en los lugares más inverosímiles buscando flores, hojas, moluscos, batracios....
    Nos regalaste un artículo muy interesante, y las dos últimas fotos no tienen precio!!
    Abrazos de sábado.
    Sé feliz, tú también.

    ResponderEliminar
  14. madre mia que imagen la del castillo uffffffffffffffffffffffffff es tipica de cuento de princesas, de castillos encantados, divinaaaaaaa y la del cielo es una pasadaaaaaaaaaaa, una autentica pasada, debemos Karras tener un hechizo nosotros con las nubes, no es normal que tengamos tanta fijación por ellas, encima las condenadas se colocan a posar ante tu cámara, eso no vale ehhhhhhhhh!!!! jajajajaja.
    La florecilla la he visto alguna vez por los alrededores del campo.

    Un besito y buen fin de semana. Amelia.

    ResponderEliminar
  15. A pesar del apuro has conseguido una excelente foto de la planta!! También me encantan el cielo y el castllo. Por estos lugares no se ven de esas flores.
    Abrazos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Algunas especies son difíciles de identificar, otras nos confunde si nos fiamos del típico "a simple vista", uno puede equivocarse (como me pasó a mi hace un par de entradas). Me gusta el color de esa "berza" pero hablando de berzas... sembré en una jardinera unas semillas de berza gallega en noviembre y hace un par de semanas comimos en casa un excelente pote gallego. No sé si plantearme montar una huerta de subsistencia en en la terraza...

    Te dejo un beso, Karras.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta ser testigo nuevamente de vuestras aventuras con Filla y Molly (envidia recochina me dais jejejje)
    Me encanta la luminosidad y colorido de esa "berza escurridiza" aunque confieso que al principio y al leer tu cabecera penseé que te referías a otra planta muuuuuy diferente jajajajjajajjaja

    Besotes y gracias por seguir ahí, del otro lado.

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que te sigo, y estoy de celebración en mi blog, porque somos 200 seguidores, es por eso que he venido a invitarte a celebrar conmigo, y os he dejado un regalito a los que siempre estáis a mi lado.

    Pásate a buscarlo, encontrarás muchas sorpresas.

    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/03/estamos-de-celebracion.html

    ResponderEliminar
  19. Hola Karras: Bellísimas flores! La verdad que soy un poco ignorante en cuanto a botánica se refiere, pero sí me fascina observar las plantas y flores en sus diversas formas, colores y grandores >_<
    Me encantó esa foto del castillo es alusinante....
    Me encantaría conocer las tierras de ensueño donde todavía hay castillos y ruinas de épocas remotas y donde se guardan las historias más memorables...que bueno que tengas relativamente cerca un lugar así ;)
    Besitos =)

    ResponderEliminar

Tu formas parte del bosque, deja que la sombra de tus hojas refresque el camino. (no me puedo creer que lo haya dicho yo).