domingo, 2 de diciembre de 2012

AILANTO



AILANTO   Ailanthus altissima Swingle





L o que más me ha llamado la atención de este hermoso árbol, siempre ha sido su poder de adaptación.  Es capaz de desarrollarse casi en cualquier superficie.
Le he visto en sitios desolados, terrenos baldíos, márgenes de los ríos e incluso en alguna ocasión, bajo una capa de agua salada.
Su tronco es recto, puede alcanzar fácilmente los 30m de altura y su corteza gris y muy fina nos recuerda al haya. Sus raíces se extienden  a mucha distancia y sobre ellas suelen crecer nuevos y vigorosos brotes de tal modo que en algunos ríos parecen formar pantallas de protección entre todos. Su ramificación es muy densa con muchas yemas redondeadas. Sus hojas recuerdan un aire tropical y están compuestas por unos 30 foliolos o más.



Sus flores son de color amarillo-verdoso y crecen a principio de verano (aunque con estos cambios te puedes llevar sorpresas) dando lugar más tarde a unos preciosos frutos de color naranja al rojo en un precioso contraste con el oscuro follaje. El ailanto de las fotos lo encontré por casualidad en una carretera de Toledo y me llamó poderosamente la atención su colorido. Ese mismo fin de semana ya estaba sacando fotos jajaja.
Para algunos sus flores desprenden un olor desagradable (yo no lo creo así, solamente es distinto a las perfumadas) y poseen un néctar que atrae a los insectos polinizadores. Parece que las abejas encuentran aquí una buena fuente para su miel y no le afecta ese olor anteriormente citado. Alrededor de Septiembre maduran los frutos llamados sámaras, por tener una larga membrana alada y se encuentran en grandes racimos colgantes. En algunas ocasiones aguantan incluso el invierno encima del árbol.



Su crecimiento es rápido de verás. Los brotes jóvenes pueden alcanzar tres metros en un año. Soporta muy bien  las enfermedades, los insectos, las atmosferas contaminadas, pero no es muy longevo. Los ejemplares más antiguos es raro que sobrepasen el siglo de edad. El Ailanto fue encontrado en china por un misionero Jesuíta.  Su madera es fácil de trabajar pero su calidad no es muy buena que digamos. Además como combustible tampoco es conveniente porque estalla proyectando pavesas encendidas, (vamos para una broma mientras te calientas ¿verdad?).
Es un árbol creo que muy conveniente para plantar alrededor de vertederos ya que como antes hemos dicho se adapta a cualquier suelo y evitarían las vistas de estos con su efecto pared.



Se dice que una partida de pajarillos huían de una tormenta y encontraron un árbol de muchísimas ramas donde refugiarse. Así abrazados a sus ramas, hojas y frutos lograron resistir el embite furioso de las aguas que arrojaban las negras nubes. Al acabar la inclemencia meteorológica se miraron entre ellos y muchos de los acogidos, habían adquirido un rojizo color en sus emplumados pechos.  Los indígenas de entonces los bautizaron como “Yu-ing-cheng-ya” (los refugiados del pecho rojo) con el tiempo el nombre derivó en “petirojos”.


Cualquier parecido con la realidad de la leyenda es pura coincidencia ya que tan solo es producto de haber pasado una tarde de frío metido en casa.

HACEDME EL FAVOR DE SER FELÍCES        KARRAS.

34 comentarios:

  1. Que lindas flores tiene, se me hace familiar, a lo mejor, lo he visto pero con otro nombre tal vez..o a lo mejor solo se parece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amatista. Seguro que en algún lugar lo has visto ya que es muy prolífico tanto silvestre como en jardines y parques. Un besazo.

      Eliminar
  2. Ni idea de este árbol, pero bueno, si sirve para tapar las cosas feas y dar cobijo a los petirojos, pues fenomenal, algún valor tiene que tener, si para lo demás no vale pa ná.

    Pero frío, frío, eh?

    Besotes helaos torpedo, buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Amatista querida Ion. Seguro que en el parque cerca de donde vives habrá alguno. no te le pierdas a finales de verano porque se pone espectacular. Me ha gustado mucho tu entrada. Besotes.

      Eliminar
  3. ES bonito este árbol y creo que nunca lo vi, no me suena.
    Gracias por darnos a conocer estas cosas compi.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este árbol, gracias por dárnoslo a conocer.

    Te deseo una feliz semana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María por interesarte por él. Psa feliz semana también tu y un beso.

      Eliminar
  5. Y cómo me gusta pasear por el camino de tu blog, de la mano de tus letras, es que el fondo es tan bonito...

    Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo María. Es una foto de la última excursión que hicimos al hayedo de Tejera Negra. Verdaderamente es un bosque mágico al que volvemos todos los años. Mas besos.

      Eliminar
  6. Un hermoso árbol Karras, al que homenajeas de manera brillante haciéndonos entender con tus letras sus cualidades, además de regalarnos la misteriosa leyenda en la que los pequeños petirrojos vieron como sus plumajes se tornaron rojos como el fuego.
    Me pierdo en tu bosque un rato y se me olvida la dura realidad del mundo que nos rodea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querido Jorge. ESte árbol es muy abundante por donde vivo en el margen del rio y conozco algunos ejemplares de dimensiones extraordinarias. No en vano su nombre coloquial es "arbol del cielo". En cuanto a la leyenda como ya dije no es sino un desvarío de esta cabeza que no para de dar vueltas jajaj. Un abrazo gordo amigo.

      Eliminar
  7. Ya lo creo que esta bonito el Ailanto, mira que me llevo uno y lo planto, ejejjej
    Ayer estuve a punto de hacerle una foto a un petirojo en el Polvoranca pero el cabrito cuando aprete el disparador salio echando leshes, jajaja
    Bueno torpedo me alegro que pudieramos subsanar lo del orde para disfrutar de tus conocimientos,.
    un abrazooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta amigo que el Ailanto es invasivo y quizas tuvieras que estar arrancando brotes cada poco tiempo, pero cierto es que es un buen protector de los hogares.
      En cuanto al "Orde". ¿Que es eso de que subsanamos? aquí el único que subsanó algo fue Javi que le tuvimos toda la tarde loco. Tu y Yo somos unos petardos informáticos y Yo más que tu aún si cabe. Lo que pasa es que estamos rodeados de grandes y buenas personas que se apiadan de nosotros jajajaj. Otro abrazo grandote.

      Eliminar
  8. Hola karras, había escuchado de ti pero aún no había tenido la suerte de encontrar tu blog, hasta ahora que vi uno de los comentarios que has dejando en uno de los blogs que sigo. Hortos me habló de ti. Veo el diseño que has escogido para tu blog y me recuerda a uno de los discos de Mago de Oz, pero soy tan malo con los nombres que no recuerdo, no estoy seguro si es Filisterra. Que puedo decirte, me gustó mucho la fábula del árbol y los petirojos. Además que es un árbol sorprendente, un sobreviviente, un titán, un inmortal prácticamente.

    Un abrazo metalero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Ante todo bienvenido. Como habrás ya comprobado estas en el blog de un loco de la naturaleza que subsiste gracias a vuestras amables visitas. Mago de Oz me parecen geniales pero desconocía el detalle que me cuentas y me hace ilusión. Orthos y yo somos amigos desde hace tanto tiempo que ya ni lo recuerdo. El es muy metalero yo aunque me gusta toda clase de música de esta prefiero las baladas que son geniales, sobre todo las que pone nuestro común amigo. Las fábulas de los árboles suelo inventármelas ya que considero que humanizando al árbol nos concienciamos más de su protección, y si tienes razon es un luchador incansable que no se rinde nunca, puedes arrancar y devastar el sitio en donde estaba que él al año siguiente se habrá apañado para dejar una germinante semilla con laque empezar de nuevo. Aquí me tienes siempre que quieras y po supuesto que paso a visitarte. Un abrazo. Escoge un lugar en mi bosque y descansa entre los árboles.

      Eliminar
  9. Un árbol tan hermoso, sólo puede traer beneficios, aunque sea a la vista y al espíritu.
    Investigaré a ver si hay en Canarias, que seguro que sí aunque con otro nombre.
    La historia del petirojo será fábula pero yo la doy por cierta si sale de tu bosque. ¡Faltaría más! Se la contaré a mis nietos (que ya saben que conozco a un mago con su bosque incluído)
    Gracias, siempre, por tus amables y generosos comentarios a mis versos. Sin duda, ¡eres un amigo!
    Cariños varios a repartir.

    ResponderEliminar
  10. Si que es hermoso Juglar, aunque a muchos les estorbe para llevar a cabo sus desertizaciones con el propósito de instalar graveras u otros negocios. Estoy seguro de que allí también debe de haber ya que tengo constancia de que esta muy extendido, lo que pasa es que qui´zas allí se llame de otra forma. Los nombres vernáculos es lo que tienen que pueden cambiar incluso dentro de la misma comunidad. Me alegro mucho d que utilices esta fábula con tus nietecillos, a mi estas cosas que me contais me hacen sentirme importante sobre todo cuando toca el tema de los niños. En cuanto a los comentarios querida amiga, no llego nunca a lo que te mereces por tu talento. Mil besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola mago, ale yo si lo conozco y bien bonito que es este árbol, mira enfrente de casa esta una fachada con una farmacia y hay tienen a cada lado un Ailanto, y cuando esta en plena floración que bonito es caray, de siempre cuando me asomo al balcón o paso por allí me encanta verlos, ese contraste de lo verde de las hojas con las florecillas es precioso, gracias por lo que nos cuentas de el ya que así lo conocemos mas:), la leyenda me ha gustado mucho y quien sabe si en vez de leyenda es verdad, y bienvenida esa tarde de frío ya que asi nos deleitas con tus mágicas leyendas:), las imágenes como siempre preciosas.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piru. Bueno pues es cierto que es un árbol para disfrutar contemplandolo. Yo me alegro mucho de que tengas uno cerca. Un consejo, si puedes hazte con una varita de avellano. Este tiene la cualidad de atraer cosas hermosas en nuestra vida. Besotes dos mil y buen y largo finde.

      Eliminar
  12. jajajaja!
    pues a mí me ha encantado la leyenda inventada o no...por qué razón si no iban a tener ese color los petirrojos? es pura lógica!

    Un post muy instructivo el que nos dejas hoy Karras, si alguna vez tengo un jardín y este es grande, vendré a tus blogs para descubrir qué árbol se aproxima más a mi personalidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESo es lo que digo yo querida amiga. En algún lado se habrán manchado de rojo ¿verdad? y si el petirojo es un pájaro se refugiará en los árboles y si lo hizo en un ailanto pues "blanco y en botella....."
      Si alguna vez tienes un jardín como dices me encantará poner a tu disposición mis limitados conocimientos. Recibe mientras tanto un otoñal beso anaranjado.

      Eliminar
  13. Vengo a informarte de que el reto 2, ya esta en nuestro blog, ¿te atreverás?

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/12/reto-2-adornando-nuestro-blog.html

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj. Me ha dicho Dany que lo he echo bien. Al final me sacaré el diploma. Besotes.

      Eliminar
  14. Voy leyendote, maravillandome del árbol (al que me dan ganas ya mismo de abrazar) y escuchando esa melodía tan especial del video que has puesto, ya ves amigo mío...voy soñando, soñando, soñando...qué bien se está aquí en tu nuevo rincón del bosque...

    Por cierto, me encantan los petirojos! :). Aquí donde vivo hay muchísimos, incluso ésta pasada primavera entró uno en casa y estuvo viviendo dos días enteritos arriba en la buhardilla, nada, que casi tuvimos que echarlo a la fuerza porque no quería irse de ninguna de las maneras! jaja. Mis hijos querían que se quedara con nosotros, pero no, los pájaros pertenecen al viento.. :)

    Besitos, Karras, leerte siempre me hace feliz..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh no te preocupes Mairló, el petirojo cuando lo hubiese deseado ya se habría marchado. Si se quedó un tiempito es porque vió en vosotros algo especial. Y sin duda lo sois. En este bosque de vez en cuando se cuela algún árbol y se le aplica su correspondiente leyenda para hacernos más amigos de ellos si cabe. Tienes toda la razón amiga, hay que abrazar los árboles, mirarlos y después cerrar los ojos y sentirlos. Un besote.

      Eliminar
  15. Que árbol tan hermoso e interesante todo lo que nos cuentas de el, pero ese petirojo me dejó con unos deseos de meter la mano por el monitor para acariciar su plumajes, ayyy, que lindoooooooooo

    Gracias mil mago, por la magia de tu bosque.

    Abrazototes y a toditos por allá.

    P.D: Debe estar grande y guapo Erick

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alborada. Ya anteriormente amigos bloggeros me han expresado su deseo de alguna fotografía, y por supuesto les he dicho que tomen lo que necesiten. En tu caso es igual querida amiga si te gusta el petirojo o cualquier otra foto de este tu bosque es tuya con mis mejores deseos. Si algo veis bello en algún sitio, no puede pertenecer a uno solo. Besotes a toda la familia.

      Eliminar
  16. Disculpa que "rompa" el encantamiento de este lugar, querido amigo, pero hoy me encuentro realista y se me ocurre comparar la adaptabilidad de ese hermoso ejemplar con el medio ambiente con nuestra adaptabilidad a todas las medidas y recortes que estamos padeciendo, sólo que en este caso en lugar de hacerlo por supervivencia, lo hacemos por comodidad.

    Te dejo un beso, Karras.

    ResponderEliminar
  17. Un hermoso homenaje digno de un árbol espléndido. Muy bella entrada. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Un árbol horrible crece muy rápido y destruye los arboles autóctonos una vez plantado ya no hay marcha atrás empieza a extenderse y seca todo árbol que encuentra a su paso

    ResponderEliminar
  19. CUIDADO CON LA DESINFORMACIÓN

    ESTE ÁRBOL ESTÁ EN LA LISTA NEGRA DE ESPECIES INVASORAS Y ES EL QUE DENTRO DE UNAS DÉCADAS PUEDE ACABAR CON TODOS NUESTROS BOSQUES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO tengas miedo por eso amigo, mucho antes lo habrá hecho el ser humano para beneficio propio. Un saludo.

      Eliminar
    2. El ailanto es una catástrofe ecológica. Lo bello, natural y sostenible es que cada cosa esté en sus sitio, y el ailanto es del sudeste asiático, aquí es una plaga y un problema.

      Eliminar

Tu formas parte del bosque, deja que la sombra de tus hojas refresque el camino. (no me puedo creer que lo haya dicho yo).