miércoles, 26 de marzo de 2014

ALMAS Y ÁRBOLES



Los indios Hidarsa de Norteamerica, dicen que todas las cosas naturales tienen espíritu.
Cuando las riadas del Missouri arrastran los árboles mientras sus raíces luchan por aferrarse a Gaia, gritan hasta caer al agua.
Se atribuía las desgracias de la tribu a la tala de estos ya que antiguamente solo se utilizaba la madera de los árboles caído de forma natural.
En muchas tradiciones existen leyendas de árboles que gritan de dolor y sangran al ser derribados o mutilados.




Muchos para congratularse hacían ritos de hermanamiento bebiendo la savia de los árboles, pedían perdón al que iban a derribar y les dejaban ofrendas.
Los kayanos de Borneo mantenían una penitencia de un año sin cazar osos, tigres ni serpientes, pues ya se habían visto obligados a matar muchos árboles para hacer su casa.
En innumerables culturas se dice que los árboles están habitados por genios a los que hay que aplacar mediante ofrendas antes de derribar su morada y avisarles con tiempo para que puedan mudarse. De lo contrario seguirán en la madera utilizada para la construcción de la casa.



Una leyenda inglesa relata como un campesino cuidaba de tres árboles que crecían cerca de su casa ofreciéndoles en primavera un ramillete de prímulas.
Al morir dejo el encargo a sus tres hijos. Los dos mayores no solo se burlaron de la petición sino que además cortaron cada uno su árbol muriendo al poco con ellos.
El pequeño que continuo las ofrendas tuvo larga y prospera vida.
Las leyendas humanizan la naturaleza.-
Cuenta una abuela asturiana sobre xanas y genios  que antiguamente las fuentes donde corría  el agua cristalina estaban llenas de encantamientos.  Hoy la gente es incrédula y los encantamientos se esconden.



Un árbol dice:
<<Mi fuerza es la confianza; no sé nada de mis padres, no sé nada de los miles de retoños que todos los años brotan de mí. Vivo hasta el fin el secreto de mi semilla, no tengo otra preocupación. Confío en que Dios está en Mí, confío en que mi tarea es sagrada y vivo de esta confianza>>.
Cuando aprendemos a escuchar a los árboles, la brevedad, rapidez y apresuramiento infantil de nuestros pensamientos adquiere una alegría sin precedentes. Quien ha aprendido a escuchar a los árboles, ya no desea ser un árbol.
No desea ser más que lo que es.
Herman Hesse.




A la vez que aprendemos a mantener a flote nuestra sensibilidad, el acercamiento al árbol es más profundo y nuestro diálogo con él más fluido, el árbol se abre a nosotros en la medida en que somos capaces de verle, escucharle…..y abrirnos a él.




HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES    KARRAS.

47 comentarios:

  1. Esas leyendas tan bonitas además de para recrearnos con ellas, nos debían servir para aleccionarnos en como tratar a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. ¡q¡QUÉ PUEDO DECIRTE YO AMIGO KARRAS, SI UNO DE MIS POEMAS TERMINA ASI
    "DICEN QUE NO HABLAN LOS ÁRBOLES QUIEN NO CONOCE SU IDIOMA"He conectado tiempo ha un electroencefalografo a varios y todos reaccionaron a mis estímulos de tacto y sonido.También lo intente con un osciloscopio y con fotografía de infrarrojos, su aura que apenas si es variable he de confesar que nunca llegue a entender pero si hiedrico me da paz, tengo que dejarte qu paz está picoteando el cristal para que le de algo.
    Un abrazo
    P.D. y no te cuento más cosas porque mi madre me decia "nunca cuentes verdades que a mentiras se parezcan"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso querido André no hay nada que ocultar. Lo que tu hiciste con el cacharro ese de impronunciable nombre no fuiste el único que se le ocurrió.
      Lei en cierta ocasión (creo que en el National Geographics) que un agente de la Cía mientras esperaba ordenes se le ocurrio poner este aparatejo o alguno similar a un Philodendron y cuando le corto una hoja el aparato se puso a dar toda clase de actividades con una aguja que marcaba a modo de electrocardiograma.
      A raiz de eso, cada vez que le acercaba la tijera la nombrada aguja se volvía loca marcando.
      Asi que de verdades que parezcan mentiras nada de nada amigo, esto es un echo totalmente científico y como no podía ser de otro modo constatado por un maestro como tu.
      Abrazos grandes.

      Eliminar
  3. Yo siempre he creido que, todo ser vivo, tiene alma y sentimientos. El arbol no es una excepcion. Tambien creo que cuando alguien se siente bajo de moral, se abraza a un arbol y al rato se siente mejor, creo que debe ser porque el arbol te pasa su fortaleza
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Marian si tienen un ciclo reproductivo ¿como iban a carecer de las otras facetas verdad?.
      Simplemente nosotros no sabemos verlo.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Karras, nos dejas un hermoso homenaje al árbol, el ser vivo, que vive entregado, cumpliendo su misión, dando hojas, fruto y sombra...El sabe esperar, tener paciencia, nacer cada primavera y volver a morir poco a poco en otoño e invierno...Las fotos son preciosas y nos acercan más a la naturaleza, a la madre, maestra y sabia.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu profundidad y buen hacer, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo si uno ahonda un poco más querida Mª Jesús nos damos cuenta de que también son sabios en su vivir.
      Un árbol no se preocupa nada más que del trino de sus habitantes y del esparcimiento de sus semillas, ya que ni el paso del tiempo parece afectarle.
      Y cuando muere de muerte natural sigue siendo nota indispensable en el paisaje.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Muy bonito tu escrito, y entiendo la belleza que ellos nos dan, talarlos es en verdad matar la naturaleza del entorno y solo nuestros ojos lo lamentaran. Es precioso sentirse protegido por sus ramas, y acariciado por sus hojas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que es peor querida Lola. Talarlos con fines puramente económicos.
      Besos.

      Eliminar
  6. Es un precioso homenaje al arbol, a la naturaleza. me ha encantado tu blog, que conoci por casualidad por tRamos... Si me lo permites, me quedare un poco y te vire visitando

    La musica es preciosa..
    Un beso desde Francia
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solamente te lo permito, te lo ruego, sienteté como en tu casa por favor y bienvenida.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Hola mago, solo con ver las imágenes de la tala que le han echo a esos pobres arboles ya duele, que bien ha quedado esa pintura en la vaya simulando su sangre porque es así como se sentirían cuando les hicieron esa masacre, ojala fuésemos como las tribus indias y respetásemos a la naturaleza como ellos, buenos somos nosotros para pedir perdón y encima hacerles ofrendas, amos que si vamos a perder ese tiempo, las leyendas humanizan la naturaleza pero me temo que a los humanos muy poquito, por cierto muy buenas las leyendas que nos dejas y de las que tenemos un buen aprendizaje, sobre todo la de los tres arboles, nunca debemos reírnos de nada y menos de estas cosas, cuanta razón tienes en lo que nos dejas mago y cuanto debemos aprender sobre la naturaleza.
    Las imágenes quitao de las que están mal talados los arboles son preciosas, me gusta mucho por su colorido la de la laguna:), el tema que has puesto de lo mas relajante y me gusta:)

    Montones de besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Piru soy de la creencia que cuando nosotros nos autoexterminemos, ellos seguirán aquí como lo hicieron millones de años antes y como lo haran millones de años despues de que nos hallamos ido.
      Porque no te quepa duda amiga de que nuestro tiempo se agota y nosotros lo aceleramos mientras que a ellos el tiempo les dá exactamente igual.
      Besotes muchos.

      Eliminar
  8. Nunca acabo de comprender por qué hacen esas talas en los árboles que parecen asesinarlos. Seguro que piensan que no les duele pero creo que se equivocan. No solo los degradan sino que los van matando poco a poco. Seguro que ellos no escuchan a los árboles como o hacemos nosotros. Yo allí en Asturias cuando levanto en la mañana salgo al monte y debajo de los eucaliptos que mecen sus ramos escucho musica celestial, pero que saben ellos?
    Muy buenas fotos torpedo esas de casillas mazo guapas las otros del crimen ni te cuento
    Cuidate mucho cabronazo jajajaja
    un abrazoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que si los árboles pudiesen gritar cuando les hacen daño quizás el ser humano lo tuviese en cuenta......"Ignorantes", Como se vé que no han oído los chillidos de los animales en los mataderos y al ser humano se la suda.
      Nosotros somos el problema, el virus del planeta y él mismo se encargará de ponernos donde merecemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. El animal más peligroso y despiadado es le hombre ,destruye su propia casa , y perdió la comunicación con la naturaleza.

    Abrazos a los dos.
    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le convino hacerlo, romper con la naturaleza para su propia adquisición de poder.
      Pobre, no sabe que quien le otorgó la inteligencia le dio su propia arma de destrucción para acabar consigo mismos.
      Besos Graciela.

      Eliminar
  10. Yo estoy de acuerdo con los indios y así lo creo.
    Hace dos meses talaron los arboles de mi patio, llevaban mas de 30 años ahí...y ahora molestaban...y zaz a cortarlos y quitarlos... yo los abrazaba como despidiéndome...hasta he llorado.. y parecía que sentía que lloraban cuando los cortaban, cuando estaban talando los del al lado de mi ventana me tuve que ir, no podía escuchar las sierras...que pena lo que hacemos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que hay unos árboles de distintas especies llamados péndulas por el colgar hermoso de sus ramas hasta el suelo y los podan al rás.
      Y yo me pregunto ¿que sentido tiene podar un árbol péndula cuando su razón estética es el colgar de sus ramas?.
      Es que somos tontos del culo.
      Besotes Inma.

      Eliminar
  11. Ellos son la esencia de creación de vida, son notas de una partitura que derrama música celestial que barrió el mundo desde sus orígenes y fue escuchada y adorada por pueblos sensibles que abrazaron su presencia. Por desgracia, buena parte de la raza humana a dejado de percibir su musicalidad celestial y son vistos como meros seres ornamentales. Hemos de aprender a oír de nuevo la música de la partitura que no cesa de sonar. Para ello es esencial que oídos tan finos y sensibles como el tuyo, nos guíen siempre y nos deje lecciones de cómo hemos de abrazar a estos músicos eternos.
    Abrazos mago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio la joven humanidad con la lección reciente era respetuosa con Natura, pero a medida que la soberbia y el despotismo se fue adueñando de sus corazones lo hizo tambien con el efecto olvido.
      Pronto seremos conscientes del irreparable error que será el mismo motivo de nuestra desaparición. Abrazos amigo.

      Eliminar
  12. No, los encantamientos no se esconden, están ahí a la vista de todos, solo necesitamos verlos, abrir la mirada a lo verdaderamente vital que nos rodea y llegaremos a escuchar sus voces ancestrales, poner nuestras manos en el tronco de un árbol milenario y percibir sus latidos, entonces sentir que somos parte de ellos, que somos naturaleza, tierra, vida y dar gracias a Dios por todo lo que puso en nuestras manos.
    Que falta nos hace para vencer tanta angustia...

    Un abrazo, querido mago y a toditos por allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto Mayra. NOs conviene a nosotros obviarlos para no sentirnos culpables de acabar con un modo de vida que significa esperanza mucho más alla de lo que nos enseñan.
      De esta manera nos someten ya que al igual que en la edad media quieren hacernos pasar por la vida con la única meta de la muerte que sería la liberación.
      Lo que no cuentan es que hay otras generaciones que no piensan igual y están agazapadas esperando su momento para la magia.
      Besotes amiga.

      Eliminar
  13. Karras, me sorprendes siempre...Sabes profundizar y tienes gran capacidad de análisis, amigo. No sólo te fijas en la forma, también en el fondo y a la vez intuyes la mente que escribe...Realmente eres un mago, amigo...Tu también disfrutas en cada post, nos dejas tu mente y tu corazón y nos llega directo...(sonrío)
    Mi abrazo grande y feliz fin de semana, Karras.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff. Muchas gracias Mª Jesús, pero yo soy el más torpe de todos los que deambulan por este universo virtual, y a falta de vuestro talento tengo la suerte de que también sois magnánimos en vuestro juicio sobre mi.
      Muchos besos.

      Eliminar
  14. MUY PROFUNDO TU POST, LLENO DE REFLEXIÓN Y CONCIENTIZACIÓN CON NUESTRO ENTORNO. GRACIAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  15. Los árboles son vida , nosotros somos vida ¿ por qué entonces los destruimos ? una vida que destruye otra no es bueno porque ninguno somos dueños de nada , todos somos uno con TODO . Nunca he entendido ese afán desmedido de dañar , de destrozar , de derribar ... quién ama los árboles , quién les respeta y quien les escucha no puede dañarlos , acercarte y abrazar un árbol es de las cosas más bellas que existen , al menos para mi y sientes entonces como late su corazón agradecido y sientes que el árbol te quiere y te bendice ,... y tiene toda la razón Herman Hesse : "quién ha aprendido a escuchar a los árboles ya no desea ser un árbol , no desea ser má que lo que es ".
    Gracias también por las Fotos, Karras , son puro deleite para la vista .
    Un abrazo grande .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos escandalizamos porque ahora quieren cobrarnos la energía del sol como si fueran los dueños del universo, pero es que esto ya viene de atrás y como se ha consentido se atreven a más y más cada vez.
      Nadie debe erigirse como dueño del sitio prestado para vivir y mucho menso cobrar por ello en vez de colaborar para la vida.
      Por eso estamos condenados a la desaparición por no seguir las reglas de Gaia.
      Gracias por tus cumplidos Charete. No me canso de aprender de vosotros que sois los verdaderos artistas.
      Besotes grandes.

      Eliminar
  16. Supongo que lo sano sería tomar nota de lo sugerido por Herman Hess y dejar las "envidias" a un lado, pues por mucho que uno insista y se esfuerce nunca podrá ser otro que él mismo.

    Me gusta tocar los árboles, no oigo lo que dicen pero siempre me hacen sonreír.

    tD1b, Karras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Volvo.
      Uno ha de estar contento con lo que tiene porque el quere ser quien no es solamente produce frustraciones e infelicidad.
      Si te hacen sonreir.....ya estás sintiendo algo.
      Date tiempo.
      Besotes.

      Eliminar
  17. Realmente un bosque, un àrbol, un parque verde nos habla de vida; nos trasmite un lenguaje y un estado de ànimo especial, pero cuando ves una geografia desolada, un àrbol cortado, el paisaje llora y sangra y con èl el alma....
    Abrazos karras y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los árboles son necesarios no solamente para nosotros sino para las generaciones que vienen.
      Nadie debe ser privado de la grandeza de su contemplación por no hablar de los innumerables beneficios.
      Besotes Genessis.

      Eliminar
  18. Y sin duda alguna tu sabes escuchar a los árboles, porque nos traes una maravillosa selección de ellos. Hay magia en los bosques aunque no queramos verla. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos los conocerás porque son de la Sierra de Madrid.
      Me consta que te gusta y mucho ese sitios ¿verdad?.
      A lo mejor un día coincidimos ojala.
      Besotes Tamara.

      Eliminar
  19. Cuanto más amo a los árboles, mas sufro por ellos, se me encoge el corazón al oír un motor sierra y ellos sienten lo mismo, los mutilan sin pensar y dicen que es por su bien, los necesitamos y los matamos, gente ignorante y necia. Sordos que no quieren oír ni aprender. Doy gracias al cielo por no pertenecer a ese grupo, por escuchar a los árboles y sentir su energía, por disfrutar de su compañía y sobre todo por poder compartirlo contigo
    Feliz semana. Besos del alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el sonido de un motor sierra siempre es una banda sonora funeraria.
      Hemos visto desgraciadamente talar árboles cuando estaban en plena floración a estos cerdos ignorantes que no saben más que hacer daño.
      Y ¿sabes lo peor? claro que lo sabes y es que la mayoría de las veces lo hacen sin razón alguna. Ni podas curativas, ni peligros de desgajes ni nada de nada.
      Solamente por estrenar sus artefactos mutiladores.
      En fin que es cierto que tenemos suerte de poder disfrutar cuando nos dejan de su compañia y beneficios mentales.
      Besotes grandisimos cielo.

      Eliminar
  20. Triste muy triste verlos mutilados, en esta ocasión tu bosque sangra...y los que amamos sólo sabemos tener un nudo que ahoga....NECIOS HUMANOS¡¡¡

    Besos muchos ♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tramos. Necios que son capaces de perjudicarse por perjudicar.
      Besos Reina.

      Eliminar
  21. Querido amigo: Quizás nunca dispuse de mucho tiempo en mi vida, la dedicación a los míos, me absorbia todo mi tiempo y, aunque los veranos los pasábamos en el campo, nunca he podido apreciar, como se merece, todo lo que tenía a mi alrededor.
    Dicen que nunca es tarde para descubrir cariños y sensaciones, por eso hoy puedo decirte, que he aprendido a oler, sentir, casi escuchar el sonido de esas plantas y árboles que tengo a mi alrededor.
    Yo creo que me comprenden, que sienten como yo, que saben de mi vida, de mis hijos y de él lo saben todo, porque los cuidaba y regaba con amor.
    Algún día subiré algún poema que habla de dos árboles, son árboles del amor, se los regalé un año, para que siempre estuviesen juntos los dos.
    Amigo, entre fotos y letras me has hecho soñar.
    Cariños para compartir con Mar.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda querida Kasioles que ellos saben de tu vida, así como de la de los tuyos.
      Y él cuando les regaba seguramente tambien hablase con ellos y atesoran en cada anillo de sus troncos cada dialogo de amistad y cariño que compartieron.
      No te canses de abrazarlos amiga porque ellos lo saben, saben que les quieres.
      Besotes.

      Eliminar
  22. ¡Hola! gracias por la visita, me ha permitido llegar a tu ventana y sinceramente ha sido una grata sorpresa, es un blog donde nos recuerdas esa parte de la naturaleza que los hombres no debemos olvidar. Los árboles no sólo oxigenan nuestra vida, nos acompañan a lo largo de ella, nuestra cuna, nuestros muebles y nuestro ataud...
    Hoy precisamente cuando salía de casa estaban podando los árboles de la calle, ahora al regreso lo comenté con mi compañero ¿es necesario dejarlos así?... Te cuento que es lo único que me falta: plantar un árbol y ya le pedí permiso a mi padre para poner un magnolio en su huerta.
    Volveré a visitarte con calma

    ResponderEliminar
  23. Uhmm, creo que ya sé la diferencia entre un ser vivo y no vivo.
    Por ejemplo, entre un jamón y un cerdo.
    El cerdo chilla pero el jamón no al hincarle el diente.
    Pero es que me estoy liando porque, el jamón tiene también bichitos vivos dentro, o por lo menos, el que comí el otro día... :(

    Saludetesssssss

    ResponderEliminar

  24. Hermosas fotos para ilustrar tu reflexión, una reflexión cuidada que comparto. Los árboles has sido nuestra cuna y serán nuestra sepultura... en sentido metafórico. Son nuestro pulmón y sin ellos pereceríamos.

    · Un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  25. Ayer estuve curioseando por tu blog y me gusta como escribes y lo que cuentas, me quise hacer seguidora y no pude , siempre me salia una pantalla que me indicaba que lo intentara mas tarde... hoy no he tenido ningún problema . Yo de pequeña era amiga de un árbol, un cedro majestuoso, cuando estaba triste me sentaba apoyada en su tronco... lo recuerdo con mucho cariño , hace unos años lo talaron, una vecina se quejaba de que sus hojas ensuciaban el tejado de su casa... y los trabajadores del ayuntamiento lo cortaron... yo quiero entender a las personas que mirando a un árbol no ven la Vida que lo habita... que es la misma que habita en cada uno de nosotros... Son unos grandes seres nuestros hermanos los árboles. .. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu formas parte del bosque, deja que la sombra de tus hojas refresque el camino. (no me puedo creer que lo haya dicho yo).